__tadevel:head__

El Parque Oeste “Dr Ricardo Balbín” es un enorme pulmón verde que abarca 12 manzanas. Está ubicado en el cuadrante conformado por las calles Barra, Pasco, Rouillón y Riobamba. Quienes frecuentan el lugar hablan de una “inseguridad extrema”.  Los robos, los atracos y los actos de vandalismo están a la orden del día. Para poder apropiarse otra vez del lugar, los vecinos sugirieren una medida drástica y de fondo: rejas por todo el perímetro.

A fines del pasado, los ediles Héctor Cavallero (hoy diputado provincial) y Lorena Giménez, del bloque Progreso Social, presentaron esta inquietud en la comisión de Obras Públicas del Concejo. Fue luego de extensa recorrida por el parque, que terminó con una charla junto a residentes de la zona.

La catarsis concluyó en la necesidad de adoptar alguna “medida estructural” ante la falta de políticas activas para combatir la inseguridad. “Sin patrullajes y sin policías a pie, los vecinos proponen enrejar el parque para preservar las instalaciones y para evitar el acceso de las bandas delictivas que se adueñaron de ese espacio verde”, relató Giménez en diálogo con Rosarioplus.com.

En noviembre, los ediles trasladaron la inquietud de los vecinos al interior del Concejo. Pidieron un estudio de factibilidad y llamaron a un debate para analizar el pedido en detalle. La propuesta quedó cajoneada en la primera reunión ante el rechazo de casi todas las fuerzas políticas.  “No se pueden enrejarse 12 manzanas, es imposible desde todo punto de vista”, se indignó Manuel Sciutto, por aquel entonces presidente del bloque Socialista.

“Lo que nosotros hicimos fue escuchar a los vecinos. El reclamo sigue vigente porque la inseguridad nunca se resolvió. El proyecto no prosperó ante la falta de consenso”, señaló Giménez. Y agregó: “No estamos a favor del encierro, que quede claro. Defendemos y apostamos por espacios públicos apropiados por los vecinos, con actividades y con recreación. Pero lo cierto es que eso hoy no pasa. El lugar está ganado por la delincuencia. Es entendible la medida que plantean quienes viven allí”.

Vale recordar que el año pasado el Parque Oeste fue noticia por una ráfaga de disparos que dejó como saldo dos heridos, entre ellos un funcionario municipal. Ocurrió el 22 de marzo en un acto por el Día de la Memoria, en recuerdo del 39ª aniversario del inicio de la última dictadura. La actividad fue encabezada por la intendenta Mónica Fein y gran parte de su gabinete.

En medio de la ceremonia, un motociclista abrió fuego tras un altercado de tránsito. En el incidente, resultaron heridos Angel Reinada, un vecino que se acercó al parque junto a su familia, c y el coordinador de clubes de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Oscar González.