Tanto Nación como la Provincia le dieron entidad a la intimidación pública, con amenaza directa contra Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich, que circula en video por redes sociales. Si bien lejos está de activar mecanismos extra de seguridad, las primeras voces en una y otra gestión apuntaron a atribuir este episodio anónimo como una consecuencia de sus acciones en materia de seguridad pública contra el crimen organizado.

El subsecretario de Intervención Federal en el Ministerio de Seguridad, Federico Angelini, dijo este lunes que no minimizan el asunto. “Siempre nos ocupamos y estamos encima de estas cosas y les pedimos a cada fuerza de seguridad que mantenga siempre la guardia en alto porque es un proceso que va a ser largo”. 

En el mismo sentido, la vicegobernadora Gisela Scaglia llamó a “nunca relajarse, y seguir todos los días pensando que del otro lado hay gente que sigue existiendo y queriendo hacerle mal a la ciudad, a la provincia”. La vice reconoció “varias hipótesis” en danza sobre el origen del video. “Que sea una banda organizada, una broma de mal gusto, un video armado por un sector sin injerencia, pero aún así hay que investigar”, dijo.

La ministra Bullrich indicó que se maneja la hipótesis de que la supuesta organización narco terrorista que aparece en el video “puede ser de Buenos Aires” y remarcó que se van a “ocupar de endurecer las condiciones en las cárceles".

"Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires", reveló Bullrich, a la vez que añadió: “Mantener y profundizar el régimen de alto riesgo que es del que hablan ellos en el video sobre las cárceles, sin celulares y prácticamente sin visitas".

"Los gobiernos estamos trabajando en equipo y nos vamos a ocupar de endurecer las condiciones en las cárceles", aseveró y añadió: "Tratamos de generar un clima de tranquilidad. Va a ser un fin de año tranquilo".

"Llamar la atención"

Angelini adelantó que el gobierno detectó este video anónimo el domingo en horas de la tarde, y que enseguida radicaron las denuncias correspondientes, en Buenos Aires y en Rosario. “Lo que buscan es tratar de llamar la atención, una mayor divulgación de ellos, generar temor, terror”, interpretó el funcionario rosarino, alineado en el PRO en el mismo sector de la ministra Bullrich. 

En este sentido, contrastó la amenaza con lo que definió como “el proceso de recuperación que vive Rosario, y este fin de semana lo vimos en Ludueña, en Empalme Graneros, que hace un año todos los días había una muerte, y hoy podemos decir que este fin de semana hubo 40 mil personas en tarde noche recorriendo el centro comercial y disfrutando de su barrio”. Aludió así a La Noche en mi Barrio, una propuesta municipal de encuentro popular al aire libre. 

“Estos cambios generan ganas de seguir generando caos, pero no lo van a lograr porque estaremos muy pendientes de que esto no suceda”, afirmó Angelini en Radio Dos. 

“No le quiero restar importancia, nos obliga a estar ocupados pero siempre dentro de un plan que llevamos adelante, que es el plan Bandera. Arrancó el 1° de enero para llevar a Rosario a una situación de mucha más tranquilidad. Lo estamos logrando, bajando exponencialmente los homicidios, y ahora estamos en una segunda etapa, más profunda, de desarticulación de organizaciones criminales, de avanzar sobre el lavado de activos, sobre delincuentes de guante blanco, los que refinancian la regeneración de las organizaciones criminales”, añadió. 

“Todos aquellos que quieren generar terror la van a pagar. Vamos más profundo, no solo a quienes grabaron el video sino a quienes los mandaron, a los que están detrás porque es la única manera que en Argentina podamos vivir con tranquilidad”, dijo Angelini y deslizó que “tenemos hipótesis sobre quién fue, según situaciones que se fueron dando en los últimos días”. 

Por su parte, la vicegobernadora exhortó: “Hay que investigar, averiguar quiénes son, cómo lo hicieron y por qué. Tener los resguardos necesarios. Nunca cesar en esta lucha, aunque los números sean positivos y hayamos logrado grandes cosas y terminado un año muy positivo para Rosario en términos de homicidios y cómo ha vuelto a florecer, con gente caminando y haciendo turismo”, dijo Scaglia.  Y remarcó: “Estamos en estos días licitando 5000 cámaras para Rosario, una inversión de 70 millones de dólares, con tecnología, algo central para ir en camino de reducir cada vez más la violencia”.