Yalil Azum, el financista del narcotráfico que no sabía qué hacer con la plata
Finalizó la extensa imputación penal contra este hombre de 44 años, conocido en la city financiera de Rosario, a cargo de diferentes negocios para blanquear el dinero, entre los que se destacaban la compra de inmuebles para alquiler temporario y la conformación de una flota de taxis. El origen del capital provenía del narcomenudeo en la ciudad.
Yalil Roberto Azum, su pareja Marina García, su hermano Sharif Azum, Iván Gómez, Lisandro Scalcione y el gremialista Maximiliano De Gaetano, fueron imputados este jueves por armar una estructura dedicada al lavado de dinero proveniente del crimen organizado
En la audiencia de doble jornada, a cargo del juez Rubén Leiva, los fiscales Viviana O'Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio, y Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos, expusieron las pruebas necesarias para demostrar que los acusados invertían dinero ilegal en diferentes negocios para impulsar un blanqueo de capitales y financiaban estructuras delictivas.
"Esta red se comenzó a investigar a partir de 2018", comentó la funcionaria judicial, y explicó que la ruta del dinero que movía la banda les permitió encontrar su origen ilícito en otra causa por narcotráfico.
Según la investigación de los integrantes del MPA, el hombre de 44 años realizaba diferentes negocios para blanquear el dinero, entre los que se destacaban la compra de inmuebles para alquiler temporario y la conformación de una flota de taxis.
"La esposa de Yalil Azum (Marina García) estaba averiguando para comprar propiedades de valores altísimos, casas en countries y oficinas de 900 mil dólares", comentó la fiscal y remarcó que en una escucha telefónica, la mujer admite que no sabe qué hacer con tanto dinero.
"Otra operatoria que tenía Azum, con unos socios de Córdoba, era traer autos que tenían problemas de inhibiciones y llevarse otros en igual situación", recordó la funcionaria judicial y también apuntó: "El dinero del narcotráfico se volvía a poner en préstamos con intereses usurarios".
"Estamos hablando de un caudal de dinero que es difícil de estimar por el momento", señaló O'Connell y adelantó: "Sabemos que en la oficina de San Lorenzo al 1000 han pedido custodia para sacar el dinero. En una recaudación diaria había casi dos millones de pesos y 7900 dólares en la oficina".
En cuanto a los contactos del líder de la banda, la fiscal manifestó: "Además del crecimiento económico de Azum hay uno social que permite acercarse a personas que tienen poder y tener mejores contactos". "Suponemos que pueden surgir más personas implicadas, falta peritar una cantidad impresionante de documentación que se ha secuestrado y que pueden llevar a otras líneas dentro de la investigación. Dentro del lavado de activos había negocios de apariencia legal, hay que saber hasta que punto las personas que hacían negocio con Azum tenían conocimiento de dónde venía el dinero", advirtió.
"Es muy normal, en este tipo de delincuente de cuello blanco, que se vaya acercando a personas que tienen que ver con el poder Judicial, Ejecutivo, con gente que trabaja en seguridad; porque buscan cubrir sus pasos y volverse cada vez más legal", indicó O'Connell.
Por último, la fiscal expresó que el "el dinero ilícito es del narcotráfico y los préstamos usurarios", y remarcó que "en el último tiempo también incurrió en el juego online".
El protector de “Jija” Avejera
En marzo de este año, el ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Emiliano “Jija” Avejera, fue sentenciado a 11 años y 6 meses de prisión como instigador de un asesinato que se cometió “por error” en 2016.
De acuerdo a la investigación, por pedido de Rubén Ariel “Tubi” Segovia, Avejera encargó a terceras personas el ataque que tenía como objetivo a Lautaro “Lamparita” Funes, hermano de “El Gordo” Funes. Los investigadores determinaron que Lisandro Javier Fleitas fue asesinado por “error”, ya que iba en una motocicleta igual a la que usaba Funes.
Antes de ser condenado, “Jija” estuvo prófugo de la Justicia y se escondió en una vivienda, en Córdoba, a nombre de Yalil Roberto Azum.
El padrino del Tubi
Los fiscales Viviana O'Connell, de la Unidad de Investigación y Juicio, y Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos, dejaron en claro, en una conferencia de prensa tras la audiencia de este miércoles y jueves, que el padrino financiero del narco Rubén Ariel “Tubi” Segovia fueron los hermanos Azum.
"Yalil siempre fue la cúpula de la organización, él y su hermano contactan a 'Tubi' Segovia para que arme, a base de sangre y fuego, su organización en el territorio", indicó O'Connell, y agregó: "Así como Azum les deba dinero para que compren la droga, la ganancia de eso terminaba en inversiones".
Segovia fue detenido en octubre de 2016 cuando ingresó con dos heridas de arma de fuego al hospital de Emergencias de Rosario, donde brindó otra identidad. Sin embargo, fue reconocido por efectivos de la Policía de Investigaciones y más tarde quedó imputado como instigador de dos homicidios, como encubridor de un tercero y coautor de un cuarto. ‘Tubi‘ era considerado un ladero de Alexis Camino, hijo del asesinado ex jefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys Roberto ‘Pimpi‘ Camino.
La tarde del martes 24 de abril de 2018, el joven de 29 años fue brutalmente asesinado en su celda de la cárcel de Coronda.