__tadevel:head__

Analía Colombo es desde hace cuatro años la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. Junto a su equipo de trabajo, supervisa y monitorea las políticas públicas que los poderes del Estado llevan a cabo para proteger los derechos de los menores de edad. De antemano, aclara que la adopción es un "instituto muy complejo"en el que "el trabajo y los plazos" tienen que girar siempre en el beneficio de los niños. "Los adultos podemos esperar más allá de las ansiedades. El que sale perjudicado cuando los tiempos se estiran son los chicos", sentencia en su afán de sentar una postura conceptual que sobrevolará durante toda la entrevista: el foco de atención debe estar puesto en las criaturas y no en las personas que anhelan adoptar.

Hecha la aclaración, Colombo puntualiza las falencias que atraviesan al sistema de adopción y los puntos que el Estado debe corregir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Este miércoles, Rosarioplus.com dio cuenta que en el último año se concretaron muy pocas adopciones y que los juzgados de Familia reciben pocas medidas excepcionales, por lo que casi no hay expedientes nuevos en todo el territorio santafesino. 

Explica que para que un niño llegue a la adopción hay que pasar por "un montón de estados". Primero, hay que separarlo de su centro de vida al corroborarse un derecho vulnerado. Luego, como lo marca el espíritu de la ley vigente, hay que agotar todas las instancias para reinsertarlo con sus vínculos familiares. De fracasar este intento, y como última opción, se debe declarar el estado de adoptabilidad. "En todo este proceso es clave una mirada integral, pero lamentablemente vemos una gran fragmentación por parte del Estado", analiza Colombo.

El "tiempo" es una variable que no puede dejase de lado, a su juicio. "La mayoría de los niños en estado de adoptabilidad con el paso del tiempo han sido perjudicados, por su propia vulneración y por el propio sistema", subraya. Para agilizar los plazos, la ombudsman propone crear un "registro único por niño", con legajos personalizados con información sobre la historia de vida de cada chico desde su nacimiento, todas las intervenciones del Estado y el paso por las instituciones de niñez, entre otros datos. 

"Es una experiencia que ya existe en la provincia de Buenos Aires. Hemos hablado con la Subsecretaría de Niñez para poder implementarlo", cuenta la defensora. El registro permitiría subsanar otra histórica falencia en esta asignatura: la falta de información. "Nos cuesta mucho conseguir datos, no hay una construcción de información certera sobre este tema. Es una falla grande. Con un sistema de gestión por niño esto estaría resuelto", asevera.  

En ese plano, Colombo pide que el Estado diseñe una "estrategia comunicacional" para que las parejas que desean adoptar alojen en el seno de sus familias a chicos grandes.  "Acá también hay que ajustar la comunicación. Hay que terminar con el el mito que hay muchos bebés, que hay muchos chiquitos huérfanos abandonado en los hospitales. Esto también compete al campo de la comunicación", explica.

La Defensoría también pone el foco en las instituciones y los dispositivos que albergan a los menores con derechos vulnerados. Por uno lado, Colombo denuncia que las "Familias Solidarias" -programa que se propone brindar atención, protección y cuidados de manera transitoria- no está funcionando. Y por el otro, que los Centros Residenciales no "son lugares adecuados para alojar a los niños". Faltan recursos, actividades y criterios básicos respecto a lo que necesita una criatura "en el mientras tanto". "Vemos algunas mejoras, pero falta muchísimo por hacer", concluye la defensora.

Algunas cifras

En la Provincia de Santa Fe hay 36 Centros Residenciales (12 públicos y 24 privados) que brindan alojamiento transitorio a los niñas, niños y adolescentes que han sidos separados de sus familias por la vulneración de algún derecho. "Hay chicos que cumplen los 18 años estando en estos centros. Pasa mucho", detalla Colombo.

Según los datos recabados por la Defensoría, en febrero de este año había 451 chicos albergados. 247 en las instituciones ubicadas en el centro y norte; y 204 en las del sur de la provincia. Respecto a las "Familias Solidarias", el relevamiento de julio de 2015 (último informe recibido) daba cuenta de un total de 149 chicos acogidos. 

En el presupuesto del 2016, hay 167 millones de pesos destinados a la promoción de políticas para la niñez, adolescencia y familia (ministerio de Desarrollo Social) y 87 millones para los centros residenciales.