"En Rosario faltan cargar 500 víctimas fatales por covid", afirma un analista
El investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Ernesto Kofman afirmó que aún faltan cargar los datos de 500 víctimas fatales por covid 19 en el departamento Rosario. Esto, a partir del cálculo que realiza con un modelo matemático según el cual la tasa de letalidad alcanza el 2,7 por ciento de los contagiados.
"Nosotros teníamos proyectada la baja de casos tal como se viene dando, pero suponiendo que se mantiene igual el contacto social. Si empezamos a hacer cualquier cosa, nos podemos arruinar", afirmó Kofman.
"No está confirmado que un clima más caluroso disminuya la propagación del virus. Lo que sí favorece es que de acuerdo a la estación se empiezan a hacer actividades al aire libre. Pero por otro lado también puede jugar en contra porque si se habilitan actividades en espacio cerrado que requieran el uso de aire acondicionado con gente que no es conviviente", analizó.
"Por lo menos no liberar más cosas. Con hacer cumplir lo que actualmente se debe cumplir, se controle que esté restringido lo que debería estar restringido debería ser suficiente para que baje más rápido", expresó haciendo alusión a la falta de cumplimiento de las medidas vigentes.
"Lo que pasa no es que sube la tasa de letalidad, es que se calcula mal. Imaginate vos que el primer día de pandemia vos tenés 100 personas infectadas, pero ningún muerto. Entonces vos ahí calculas la tasa de letalidad y es 0. Pero eso está mal hecho porque hay que esperar que esos 100 casos se definan. es decir o se recuperen o sean una víctima fatal. Esa es la forma de calcular letalidad. Esa es la forma que recomienda OMS", detalló.
Además especificó que según el cálculo llevado adelante por él, "de 20 mil casos registrados hasta el 25 de septiembre murieron 540, con lo cual la tasa de letalidad es de 2,7. Un número mucho más alto que el que teneos hoy en día".
En este mismo sentido añadió que "el problema es que de esos 540, 60 fueron cargados en la última semana". "Es un problema de carga, estimamos que si esa tasa de letalidad se mantuvio, posiblemente ahora falten cargar al rededor de 500 fallecidos. Hay un atraso importantísimo", concluyó.
Más allá de estos números el investigador sostuvo que "podemos llegar a fin de año sin circulación comunitaria, con un número de casos mucho más manejable. Nuevamente dependiendo de lo que hagamos, del comportamiento social", advirtió.
Escuchá la entrevista completa