“Es tan criminal matar a alguien para robarle como hacerlo corriendo una picada”
Mariana Sena, referente de Compromiso Vial, señaló que las muertes por siniestros viales son la otra pandemia y que es necesario comenzar a educar para cambiar algunos conceptos. Entender que quien mata con un auto corriendo una picada borracho “es un criminal y no alguien que lo hizo de manera culposa”.
En lo que va de este año, fueron 1328 los ingresos en nosocomios públicos municipales como consecuencia de accidentes de tránsito, cifras que cuadruplican a las altas cifras de homicidios que tiene Rosario. De ese número, el 68% de las atenciones fueron por choques protagonizados por motos, 12.5% de autos, 12% de bicicletas y un 7% de peatones
Sobre estos alarmantes datos, la titular de la ONG Compromiso Vial, Mariana Sena sostuvo en Muy rico todo por Sí 98.9 que este tipo de situaciones no son accidentes y que lo que hoy enfrenta la sociedad es una pandemia de siniestros viales, situaciones que podrían prevenirse con políticas públicas concretas e información. Dijo también que debemos hablar de siniestros y no de accidentes y entender que quien mata con un auto es igual de criminal que quien lo hace con un arma.
Sena lamentó que los datos de sobre siniestros viales nunca descendieron. Dijo que en la post pandemia, con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, once personas mueren por día en este tipo de situaciones. “No es solo la muerte de la persona, sino lo que implica esta pérdida para su entorno familiar: hijos que quedan si padres o madres, sin sustento económico”, exhibió.
“Esta situación atravesó la pandemia sanitaria sin la debida atención. Los Estados estuvieron atentos a ellos y hablaron de algo que nosotros venimos marcando hace años que es la prevención. En el tema vial hay muchas medidas, algunas disuasivas, otras educativas. Una a destacar es tener un sistema sancionatorio y de control acorde, que no es la única, pero si es una herramienta que el Estado debe implementar”, señaló la referente en alusión a los anuncios del intendente, Pablo Javkin con la implementación de las foto multas.
La especialista puso también el ojo en la Justicia sobre su intervención en los siniestros viales y aseguró que quien “mata a una persona manejando a 100 kilómetros por hora borracho, recibe solo una pena de 8 años, diferencia sustancial cuando se trata de un hecho de robo seguido de muerte, donde la pena puede ser hasta de cadena perpetua, por lo cual en el caso del tránsito pareciera que no se es tan homicida y se dice que es un accidente”.
“Es tan criminal ir a matar a alguien para robar, como matar a una familia corriendo una picada. Lo que provoca esa actitud tan deliberada es haberle quitado la vida a un inocente. Estos son debates que no suelen darse y es bueno y necesario que suceda”, exclamó.
Audio de la nota completa.