Marcelo Moyano, el músico urbano de 44 años que tras una operación en la cadera está impedido de ejercer su actividad, aseguró estar “halagado y respaldado” por un grupo de amigos que, junto con el Centro de Excombatientes de Malvinas, organizaron un festival que servirá para juntar fondos y darle una mano económicamente. “Agradezco a toda la gente que está colaborando, es lo que uno fue cosechando durante 14 años no solamente en la Peatonal sino cumpliendo una función social en otros ámbitos”, expresó en diálogo con Rosarioplus.com. Sin embargo, “no me parece que esta sea la forma”, consideró. “Me parece que hay un Estado que debería ocuparse y que debería haber una política para la discapacidad como la hay para otras cuestiones”, agregó.

“La discapacidad está muy relegada en todos los ámbitos oficiales, municipio, provincia y nación”, aseguró Moyano, quien opinó que “no hay una política de inclusión verdadera”. Y Marcelo lo explica desde la experiencia propia: el músico urbano toca su guitarra y canta en la Peatonal Córdoba, entre Sarmiento y San Martín. Todos los días, llegaba desde zona sur en el colectivo 125, se bajaba en Mitre y Córdoba y caminaba hasta su parada habitual. Pero a principios de mayo la línea cambió su recorrido, Moyano debió comenzar a bajarse en Corrientes y desandar muchas más cuadras.

“Tuve que empezar a recorrer toda la Peatonal con todo lo que eso implica, no hay accesibilidad para nada, está todo roto, en veremos”, explicó. Una semana después, pidió ayuda al área de Inclusión del municipio, donde le explicaron que no existía una opción de traslado para un caso como el suyo. “Para obtener ayuda tendría que ser discapacitado múltiple y pedir traslado de mi casa a una institución y de ahí de nuevo a mi casa. Está enfrascada la discapacidad, si quiero movilizarme para ir a trabajar, no tengo respuestas”, indicó.

El mismo día que pidió ayuda, Marcelo sufrió un accidente en la Peatonal que le provocó una fractura en la cadera. Hace dos semanas fue operado, y ahora deberá enfrentar un largo proceso de reposo y rehabilitación que lo dejará alrededor de seis meses sin poder ganarse la vida con su voz y su guitarra. “Lo vengo llevando dentro de todo bien, las cosas pasan para algo y ese algo debe ser que uno tiene que empezar a ver muchas cosas, y ahí te das cuenta lo que uno cosechó”, aseguró.

Por lo pronto, sus amigos organizaron el festival donde, a partir de las 19, tocan Patagonia Revelde, Cielo Razzo, Punto G, Inercia, entre otras bandas, con entradas que  están disponibles a 50 pesos y se pueden comprar anticipadamente en Sarmiento 780, Maipú 778, o en el Vorterix.