“La gran renuncia”: de qué se trata la rotación constante de empleados en Argentina
Un estudio estima que el 27% de los trabajadores de todo el mundo dejará sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses, mientras que el 45% de los encuestados aseguró que permanece atento al mercado laboral y solicitan nuevos puestos. Un 60% de ellos están abiertos de forma pasiva a nuevas posibilidades que puedan surgir.
El trabajo fue elaborado por la consultora Grupo Adecco, que tituló el resultado como “La gran renuncia”, teniendo en cuenta el nivel de rotación de empleados que verificaron en distintas empresas y el oportunismo que existe por parte de empresarios y reclutadores.
Los datos surgen de un nuevo trabajo realizado por el Grupo Adecco a nivel global, del cual participó Argentina. Fueron encuestadas más de 30.000 personas en todo el mundo, de las cuales 15.000 son trabajadores de oficina y la otra mitad no.
Algunas particularidades que arrojó la encuesta a trabajadores:
Un 42% está al tanto de las oportunidades laborales, pero no se presenta a ellas.
Un 29% está solicitando activamente otros trabajos.
Un 17% busca alternativas dentro de la misma compañía.
Un 17% fue contactado por reclutadores de consultoras u otras empresas.
Estos porcentajes son los que originaron el fenómeno de “La Gran Renuncia” que ha tenido lugar en los últimos dos años, y la investigación sugiere que esta tendencia no está disminuyendo.
Al respecto, la directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay, Alexandra Manera, explicó: “En Argentina, además de la escasez y búsqueda constante de talento aparece también la rotación como un problema latente en muchas compañías”.
Según indicó la vocera, el promedio de rotación de empleados en compañías argentinas es de un 11% a julio de 2022 con dos extremos. “Por un lado, están las empresas con menor rotación que están en un 5% y por el otro, las que más tienen que se sitúan en un 15%. Lo que se ve, también, es una tendencia ascendente en agosto y septiembre con promedios de rotación que, en algunos casos, llegan al 20%”, Señaló.
Por último, el informe destacó un fenómeno catalogado como el auge del Quitfluencer. Lo explicaron como el “contagio del abandono del trabajo”, en el que ver a los compañeros renunciar provoca que el 70% de las personas se planteen abandonar sus empleos, y el 50% de los trabajadores que han visto a otros renunciar han actuado y han decidido abandonarlos en los siguientes 12 meses.
“Este contagio del abandono del trabajo es mayor entre las generaciones más jóvenes. La generación Z es 2,5 veces más propensa a renunciar que los Baby Boomers. Lo respaldamos con otras investigaciones, como la del Índice de Confianza de la Fuerza de Trabajo de LinkedIn publicado a principios de año, en el que se afirma que la Generación Z está cambiando de trabajo a un ritmo 134% mayor que en 2019, mientras que los Baby Boomers están cambiando un 4% menos”, señalaron desde Adeco.