¿Por qué la tarifa de Mi Bici Tu Bici sube a la par que el boleto de colectivo?
La noticia del aumento del viaje en colectivo llega con otro incremento de la mano: el del viaje en bicicletas públicas y sus suscripciones mensuales y anuales. Si bien los parámetros para fijar el costo del boleto no se comparten con el de las bicicletas - acá, por ejemplo, no entra el aumento de combustible ni la paritaria de UTA- , los aumentos sí llegan juntos, porque ambas tarifas están atadas a través de un decreto votado por el Concejo Municipal.
Las bicicletas públicas tienen tres tipos de suscripciones disponibles para los usuarios. La diaria, que habilita al uso del sistema por períodos de 60 minutos sin costo adicional durante 24 horas; la mensual, que habilita al uso del sistema por períodos de 60 minutos sin costo adicional durante 30 días corridos; y la anual, que habilita al uso del sistema por periodos de 60 minutos sin costo adicional durante 365 días corridos.
El costo de cada una de esas suscripciones depende del Valor Tarifario Laboral (VTL), esto es, el valor del viaje en colectivo bonificado en carga de 80 viajes. Con la nueva tarifa, la VTL queda en 56,52 pesos y ese aumento se traslada al costo fijado para las bicicletas públicas.
La suscripción diaria tiene un valor de 1.5 VTL, es decir, 84,78 pesos. La mensual, por su parte, cuesta 15 VTL y a partir de ahora 847,80 pesos. Y el abono anual es equivalente a 100 VTL, lo que lleva su costo a 5652 pesos.
El valor de la tarifa, y su consecuente aumento de la mano del boleto, se definió por el Concejo Municipal de Rosario después de un arduo debate, esperando no tener que discutir el tema por separado. La decisión se tomó saldada también la discusión de que el municipio no contaba con la capacidad financiera para que el sistema sea gratuito. Pero lo cierto es que, con las facultades con las que cuenta el Intendente Pablo Javkin, el costo del viaje en colectivo tampoco se discute en el recinto.
En 2019, además, se votó un proyecto presentado por Juntos por el Cambio, a través de Renata Ghilotti, que permitió que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a licitación pública "para la concesión del uso de los espacios físicos con valor publicitario de las unidades afectadas al sistema de bicicletas públicas".
Los ingresos producidos por esta fuente se destinan al sostenimiento económico de este sistema de bicicletas públicas. Según explicaron desde el Ente de la Movilidad a este medio, con ese aporte se pudo actualizar el parque rodante e instalar nuevas estaciones.
El marco regulatorio del sistema Mi Bici Tu Bici se contempla en la Ordenanza Nº 9030, el Decreto Nº 44.378, y su modificatoria a través del Decreto Nº 48464 y la vigencia del Decreto Nº 58.201.