El gremio aceitero preanuncia un conflicto de orden nacional a partir de la incertidumbre que campea en la empresa Vicentin, en concurso de acreedores desde principios de 2020, debido a que la conducción puso en dudas el pago de salarios del mes en curso. “Ayer los dueños de Vicentin pusieron en duda su principal obligación patronal”, advirtieron desde el frente sindical que representa a esos trabajadores.

Los aceiteros se reunieron con una comitiva de la patronal integrada por Carlos Iglesias y Mario Ferreyra, de Recursos Humanos, y los directores Daniel Buyatti y Eduardo Gazze. "Pusieron en duda el pago de salarios a pocas semanas de haber firmado un acuerdo en el que retrocedieron, gracias a una huelga contundente, tras su negativa a pagar la suma extraordinaria no remunerativa”, describieron trabajadores de la agroexportadora.

“Ante ese anuncio, que hicieron como si vieran llover, advertimos que si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país”, indicaron los aceiteros en un comunicado.

Como Vicentin se encuentra en concurso de acreedores, cualquier cesación de pagos podría dejarla expuesta a un pedido de quiebra, y con 1.300 trabajadores en riesgo de desempleo.

En los últimos días, la empresa con origen en Avellaneda - Reconquista fue objeto de una resolución de la Corte Suprema provincial, que acabó por derribar la propuesta de pago que había hecho el directorio a sus acreedores, y luego otra de la Cámara Penal de Rosario, que impidió el traspaso definitivo de la fábrica de biodiesel Renova a manos de la multinacional Viterra. Eso hubiera sido la pérdida del mayor activo que tiene Vicentin SAIC ante los acreedores del concurso.

En esta delicada situación, el gremio aceitero planteó: "Advertimos a la Secretaría de Trabajo que en caso de no abonarse los salarios y continuar esta situación de incertidumbre en la que no existe garantía para los trabajadores y sus familias, daremos inicio a un plan de lucha tomando medidas gremiales que se extenderán a nivel nacional, con impacto directo en todas las plantas del país, en defensa de los puestos de trabajo y del salario aceitero, único sostén de nuestras vidas”.

El anuncio fue realizado este martes durante una reunión con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa.