La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, confirmó que hasta fines de marzo recibieron 150 denuncias contra administraciones de consorcio. En paralelo a estos reclamos directos contra los administradores, el Sindicato de Encargados de Edificios (SuteryH) acusó recibo de reclamos por situaciones de precarización a trabajadores del sector.

Entre la preocupación de los consorcistas predominó el reclamo por mala gestión, ejecución de obras costosas y falta de transparencia. Vale destacar que actualmente el registro público cuenta con casi 200 administradores en Rosario.

Ampliar contenido
Tweet de Consumidor Rosario

Desde el gremio que representa a trabajadores del sector destacaron: “Hace rato reclamamos por la falta de transparencia de algunos administradores, no solo por no expresar claramente los gastos centrales y a quien le corresponde pagar, sino también por la falta de compromiso con el consorcista, contratando personal mal encuadrado y precarizando para cumplir con el oficio de los trabajadores de edificios”.

También informaron sobre casos de incumplimiento de aportes con trabajadores en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otras irregularidades “que terminan perjudicando al consorcista y al trabajador de edificios”.

Por lo pronto, desde el gremio de Encargados de Edificio consideraron que resultaría “ejemplificadora” la iniciativa de multar a administradores que incurran en este tipo de irregularidades.

A su vez, el dirigente gremial abrió el paraguas y pidió reparar en que un sistema de multas “no termine precarizando y/o victimizando aún más el sector de los trabajadores de edificios o, en un acuerdo político donde los administradores formen parte de la picardía de algunos, impulsados por el sector político, al colegiarse para así lograr monopolizar el sector”.

Por último, concluyeron: “Es fundamental alcanzar la armonía de los intereses siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores así como también mejorar las expectativas en la propiedad horizontal y para ello el rol de los administradores deberá empezar a tener más claridad y acercamiento a los trabajadores de edificios y los consorcistas”.