__tadevel:head__

Los expertos insisten con que el uso de agroquímicos para la producción agraria atenta contra la salud de los trabajadores y ciudadanos que viven en los alrededores de los campos fumigables. En tanto, los empresarios hacen todo lo posible por menospreciar las investigaciones de los especialistas e insisten en que la utilización de los productos químicos no es perjudicial para el ser humano. Sin embargo, los casos de enfermedades terminales contraídas en las zonas rurales se repiten sin pausa.

"Es un negocio que deja muchos millones y no conviene que se haga público un caso así", aseveró Mariana Scancich, viuda de un ex trabajador de Agroservicios Pampeanos (ASP), una firma canadiense que comercializa agroquímicos en la región.

Cristian Perno comenzó a trabajar en el sector de ventas y asesoramiento de la empresa del grupo Agrium en 2007 y se trasladó a La California, una localidad cercana a Las Parejas, con su familia. Luego de pasar algunos años en la ciudad santafesina, el ingeniero agrónomo fue trasladado a Villa María para hacerse cargo de la planta que la compañía tiene en el lugar.

"A los pocos meses de instalarse en Córdoba, se hace unos análisis porque estaba un poco anémico y con problemas de salud. Cuando los resultados no dieron favorables nos volvimos a Rosario". recordó Mariana, en diálogo con Rosarioplus.com.

Luego de varios estudios complejos, Cristian se enteró de que padecía síndrome mielodisplásico. En esta enfermedad, la médula ósea no funciona normalmente y el organismo no produce suficientes glóbulos rojos.

"En agosto de 2010 empezó el tratamiento con quimioterapia", comentó la viuda, y agregó: "La hermana de mi marido era compatible con él y en enero de 2011 se hizo un trasplante de médula". Tras la intervención, la salud del ingeniero agrónomo fue estabilizándose, hasta que a mediados de 2012 tuvo una nueva recaída y se encontró con que el cáncer había resurgido. "Se pensó en un segundo transplante pero el físico de él ya no era el mismo", lamentó la viuda.

Perno murió en noviembre de 2012, a los 37 años, luego de dos años de lucha. 

El camino judicial

En junio de 2014, los familiares de Cristian empezaron a reunirse con un grupo de abogados para iniciar acciones legales contra Agroservicios Pampeanos.

"Se hicieron los peritajes, pero esto es algo lento, pasaron 5 meses y recién ahí llamaron a los testigos", señaló Mariana, y agregó: "Desde la empresa, primero, negaron todo, y después, dijeron que cumplieron con todas las normas. Niegan que la enfermedad esté relacionada con los agroquímicos".

Según explicó la viuda, el ingeniero agrónomo siempre tuvo contacto con los agroquímicos, ya que los depósitos estaban cerca de las oficinas. "Cuando eran pedidos chicos él llevaba los productos en su propio vehículo", agregó. En cuanto a las medidas de seguridad de la compañía, Mariana indicó: "La empresa no brindaba material para prevenir el contacto con el agroquímico".

La causa está radicada en el Juzgado Laboral de los Tribunales provinciales, a cargo de Marcelo Gallucci. La demanda establece indemnizaciones para la esposa, hijos y padres del fallecido.