El aumento de las temperaturas y el temor por un nuevo brote de dengue, acrecienta la demanda de las vacunas Qdenga al tiempo que las farmacias rosarinas continúan sin contar con stock disponible. Pese a que les garantizaron que van a ingresar, desconocen cuándo y cuántas unidades. En tanto, sí tienen una certeza sobre el precio: una dosis costará cerca de 98 mil pesos.

“En este momento no hay farmacias que tengan vacunas. Estamos esperando la distribución por parte del laboratorio para que llegue a las droguerías y de ahí a las farmacias. Esa es la realidad de hoy. El dato importante es que nos garantizaron que van a llegar pero no sabemos la cantidad”, explicó a RosarioPlus Leonardo Jurado, del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

En este sentido, subrayó que cuando ingresen, “se trabajará con las droguerías para tratar de distribuirlas de forma uniforme en las farmacias”. Asimismo, recomendó no hacer listas de espera 
porque se desconoce la cantidad de unidades que llegarán. Sobre el precio de la vacuna -son dos dosis que deben aplicarse con un intervalo mínimo de tres meses- informó que hay un aumento: de $94.400  a  $97.700.

Con respecto al stock de repelentes, Jurado llevó tranquilidad: “hay una buena cantidad distribuida en las farmacias. Lo venimos trabajando desde hace meses con las empresas que los fabrican y se ha sumado una nueva marca al mercado. De la marca más conocida no hay demasiadas unidades”: En relación a los precios, detalló que oscilan desde los 3 mil pesos (la crema de menor tamaño), hasta 6 mil pesos el formato en spray y 6 mil pesos el aerosol.

En tanto, sumó que los repelentes en aerosol de extra duración tiene un valor que ronda los 10 mil pesos y hay un producto nuevo “de duración extrema” cuyo precio alcanza los 12 mil pesos.