Alivio en las camas de terapia intensiva ante la baja de contagios de covid
La disponibilidad de la alta complejidad genera un buen panorama y le da respiro al sistema para un eventual avance de la cepa Delta.
Las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) han sido el parámetro por el cual se define el nivel de saturación del sistema hospitalario durante la pandemia, y, por ende, el nivel de contagio que había en la ciudad de Rosario. Con momentos al límite de la saturación, ahora muestra una tendencia a la disponibilidad.
Durante la primera ola de la pandemia e incluso durante la propagación de la segunda con variante Manaos, la atención en camas de terapia eran incesantes. Hubo momentos que el sistema público y privado rosarino quedaron en el 98%, y sólo quedaban dos camas libres en toda la ciudad.
Con la vacunación avanzada, los números de internación cayeron abruptamente. Así es la tendencia en el mundo incluso con la variante Delta, la más viral: puede haber muchos contagios pero las internaciones y las muertes son muy bajas.
Ahora empieza a haber un margen amplio con entre el 35 y el 40% de camas UTI libres. Y otro dato alentador: de todas las plazas, los pacientes internados por cuestiones ajenas al covid, duplican a los que se contagiaron con el virus.
Pero el alivio no es sólo un número sino un repliegue para llegar preparado ante un eventual avance de la cepa Delta, que, según la ministra de Salud, Sonia Martorano, podría darse en dos o tres semanas. Por eso también se llegó a lograr dar licencia de algunos días a los terapistas para que tomen un descanso después de meses de ponerle el cuerpo sin alivio.