Inspectores municipales y policías irrumpieron este jueves por la mañana en una chatarrería del barrio Bella Vista Oeste, y confirmaron la existencia allí de materiales a la venta pero de dudoso origen. En su mayoría, partes de motos y automóviles con numeración limada, y medidores de agua, gas y objetos de cobre. Como saldo, dos personas que atendían el lugar quedaron demoradas y a disposición de la Justicia. 

“Vemos que todo el trabajo que estamos haciendo viene dando grandes resultados. Hemos intensificado los controles y los resultados están a la vista. Sabemos que este es un rubro muy sensible y por eso lo seguimos de cerca, con controles permanentes y mucha investigación”, sostuvo el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

El operativo se realizó sobre un galpón de Cerrito al 4700, cerca del Centro de Distrito Municipal Oeste y a metros de la vía del ferrocarril Belgrano.

Los agentes encontraron en el interior del depósito una gran cantidad de materiales en varios bolsones. En concreto, y entre otras cosas, se hallaron elementos sin acreditación de legítima procedencia como autopartes de motos y autos con la numeración limada, medidores de agua, gas y materiales de cobre. También se encontraron baterías de vehículos.       
En el caso interviene la Fiscalía de turno, quien durante el procedimiento ordenó el cierre del lugar para poder hacer el inventario y la trazabilidad de todo el material hallado. En tanto, los dos titulares del comercio quedaron demorados. Se investiga la procedencia de muchos de los elementos encontrados.

El procedimiento se enmarca en las 65 inspecciones realizadas este año sobre chatarrerías de la ciudad, bajo la sospecha de que allí está el núcleo de la demanda de metales que en la calle se traduce en el robo sistemático de cables, plaquetas y otros objetos del espacio público. 

Por esta razón, el año pasado llegaron a clausurarse 18 negocios de este rubro.  En algunos operativos también se incautaron armas y municiones no registradas. Entre otros elementos, se hallaron balas, cartuchos, tumberas y, en algún caso, hasta rifles de largo alcance. Pero eso no apareció en el allanamiento de hoy en Cerrito al 4700.