Alquileres: en febrero aumentarán 86% y a mitad de año superarán las tres cifras
Con el inicio de febrero se conocieron nuevos aumentos para este 2023 y los alquileres forman parte de la nómina. El Índice de Contratos de Locación (ICL) que determina el nivel de ajuste para renovaciones anuales fue del 85,8% para el segundo mes del año, y desde las inmobiliarias ya anticipan que a mitad de año el porcentaje superará el 100%.
En julio de este año el indicador implementado con la nueva Ley de Alquileres cumplirá tres años y desde su puesta en marcha el porcentaje, determinado a medias por la inflación y por el índice de salarios, se disparó sin freno.
Durante el año pasado el ICL sufrió un considerable nivel de aumentos, particularmente en el segundo semestre, atravesado por la crisis político y económica y su consecuente disparada inflacionaria. Entre enero y julio el índice pasó del 52% al 58%, mientras que diciembre cerró con el 77,5%.
Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios advierten que el indicador toma las variables (inflación y salarios) con dos o tres meses de demora. Si bien los datos inflacionarios más duros ya tuvieron su impacto, difícilmente para este año se den a conocer datos por debajo del 4%.
Pero más allá del impacto que pueda tener la inflación, cabe tener en cuenta que ahora se ponen en marcha las negociaciones salariales, otra de las variables con influencia en el índice.
En este sentido, desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios ya advirtieron que el ICL superará cómodamente las tres cifras en abril, más tardar mayo de este 2023.
Por su parte, las agrupaciones de inquilinos ponen énfasis en su reclamo sobre las actualizaciones que se hacen por fuera del índice. Esto sucede con inquilinos que finalizaron sus dos años de contrato (vigente con la ley anterior) y tienen el deseo de prorrogar (con la nueva ley). En esos casos, denuncian aumentos que en algunos casos llegan al 180%.
Algo similar expusieron desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz en su informe de alquileres correspondiente a enero, en el que relevaron que un departamento de un dormitorio que se encuentra en alquiler desde hace un año, aumentó un 111% durante los últimos doce meses.