Aumenta la venta de medicamentos relacionados con los efectos del humo
Farmacéuticos de Rosario revelan que hubo un 20% interanual de incremento en las ventas de fármacos destinados a sanar trastornos y patologías originadas por la contaminación ambiental que produce la quema del humedal.
La quema de pastizales en la zona de islas que afecta a Rosario y la región tiene serias consecuencias en la salud de la población. El humo que invade las zonas urbanas, además de la incomodidad que genera, tiene como corolario el avance de algunas patologías no solo respiratorias, también vinculadas con la visión y los malestares estomacales. Por esta situación en las farmacias rosarinas aumentó considerablemente en las últimas semanas la demanda de medicamentos vinculados con estas patologías.
Leonardo Jurado prosecretario del Colegio de Farmacéuticos, refrendó este dato al aire de Sí 98.9 en una entrevista con Ariel Bulsicco. El dirigente señaló que esta conducta comenzó en un principio con la evolución a medicamentos de venta libre referidos a las molestias que ocasionan el humo, tal es el caso de las gotas oftalmológicas.
“Desde el verano hasta ahora vemos la evolución de aumento de prescripción de recetas con medicamentos que tienen que ver con alergias y congestión nasal en los días posteriores a la mayor presencia de humo”, expresó.
“Uno busca la solución inmediata y va a la farmacia, de manera momentánea, pero esas molestias continúan, van al médico y ahí aumenta la prescripción. Antialérgicos que se sostienen en el tiempo, se suma a la belotaratadina, un antihistamínico contra la alergia, malestar de garganta, tos”, sumó el referente del colegio.
Esta situación coincide con los días de la quema, donde se vende más todavía, por tal la relación directa de esos medicamentos con este flagelo que estamos sufriendo los rosarinos. “Estas prescripciones solo se dan en Rosario y alrededores, siendo que el Colegio es en toda la provincia de Santa Fe. El año pasado trabajamos con facultad de medicina, vamos comparando interanual y es el 20% más interanual”, expresó y dijo además que es habitual el caso de adultos mayores que aumentan el uso de los paf, que “viene con prescripción de antes pero aumenta el uso por los incendios”.
En canto a los precios indicó, si bien se trata de una amplia variedad entre los de venta libre, se presentan accesibles. Salvo los aerosoles respiratorios que suelen ser caros y se vende solo bajo la orden del médico. Sobre el stock y una posible falta de estos insumos, el farmacéutico aseguró que por el momento no faltan medicamentos.
Audio de la nota completa.