El Estado y su "deuda moral" con los barrios populares sin agua
El titular de la Cátedra del Agua (UNR), Aníbal Faccendini, señala que el Estado sigue en falta con los barrios más postergados, donde el servicio de aguas suele ser de mala calidad, “no llega bien, tiene muy baja presión, y a veces hay interrupciones”.
Aníbal Faccendini, doctor en Ciencias Jurídicas, Magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable y director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dialogó con Si 98.9 y marcó la necesidad de cuidar el agua, más en estos momentos donde la sequía está generando grandes problemas. Además señaló que en la ciudad de Rosario más de 100 mil familias no cuentan con el servicio de forma regular.
Asimismo, señaló que el Estado santafesino, como otros Estados, “están en deuda con la ciudadanía, responsabilidad que “le cabe a muchas gestiones en el tiempo y no es solo de un gobierno de forma particular, sino una carencia de tener un Estado sin perspectiva ambiental”.
En ese sentido señaló que el agua en los sectores populares “no llega bien, tiene muy baja presión, a veces hay interrupciones y suele en ocasiones no ser incolora y no es insípida, en cambio el agua del centro y macro centro tiene otras características que apuntan más a los estándares internacionales”.
“Sobre esta situación vemos una doble vara, una discriminación a los sectores populares, son cerca de 100 mil personas que no tienen acceso integral ni seguro al agua. Por ejemplo, bañarse son 80 litros, cuando en estas zonas la cifra es de 50 por persona, cuando en el centro se consume casi 200 litros”, detalló.
Como un mantra, el referente señaló que se deben tener algunas conductas fundamentales en materia de cuidado de este recurso finito, como es el uso racional del agua potable, pero que esto no sucede ya que la ley actual (11.220) “no responde a los estándares a nivel mundial”.
“Esta ley debe ser derogada con otra norma que sea superadora y que establezca derechos y obligaciones que tiene la ciudadanía para acceder al agua potable y que hoy con esta ley no están garantizados”, apuntó.