El Paraná ganó altura en Rosario y se espera que crezca aún más el fin de semana
Los datos del martes son alentadores. El caudal de agua que llega desde el norte, sin embargo, no es suficiente para cubrir la escasez que se genera desde hace 2 años. Las condiciones, señalaron desde el Instituto Nacional del Agua, “son mejores a las de 2020 y 2021”.
El río Paraná, a la altura de Rosario, creció dos metros en los últimos 24 días. Este martes al mediodía, la Prefectura Naval midió en el puerto de la ciudad 2.49 metros, la medición más alta que se registra en lo que va del año. El repunte se debe a las lluvias en la cuenca mayor del Paraná.
El acontecimiento fue previsto en un informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), que además pronostica otro crecimiento de 40 centímetros para el primer día de noviembre. Las condiciones, señalaron, “son mejores a las de 2020 y 2021”, pero hay que ser precavidos a la hora de generar expectativas porque la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.
El subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus, dijo a Rosarioplus.com que lamentablemente en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos se está cumpliendo la perspectiva de lluvias escasas. Sin embargo, desde el norte viene llegando un pulso de crecida impulsado por el río Iguazú con una onda que se propaga hacia el Paraná inferior.
“Este repunte ordinario que está teniendo el Paraná se suma a la crecida del estuario del sábado pasado. Entre esas dos cosas hacen que estemos en este momento la lectura de escala de referencia, como límite inferior de las aguas medias que son los 8 píes por encima del 0, es decir más de 2.40 metros de lectura de escala”, explicó.
Sin embargo, dijo Borus, lo que falta venir “no le va a hacer un gran cambio a la bajante porque se debe tener en cuenta que en el Delta las condiciones de aguas bajas son de mucho tiempo, por lo tanto el volumen de la crecida no es suficiente para cambiar la condición, pero sí se va a notar en las próximas semanas”. En tanto, sobre estos datos pronosticó que la altura “se estabilizaría en los 2.60 metros, lo cual es muy poco”.
“La mayoría de los modelos de circulación climática nacional y regional mostraban que ahí no iba a haber lluvias importantes y sin embargo las hubo. En octubre va a pasar lo mismo. Va a terminar con anomalías de lluvias. Es una mejora que estaba prevista. Aún no está claro cómo será el verano, lo sabremos en las próximas semanas", dijo en cuanto al sur de Brasil.
Y agregó: “Esta situación produjo un problema de evacuados en Misiones. En el Iguazú no solamente se suspendió el recurso turístico de Cataratas con algunas problemáticas estructural en las pasarelas de poco alcance, digamos de fácil solución, pero también puso de jaque la toma de agua”.