En una jornada que reunirá a universidades, colegios de profesionales, ONG`s, activistas, multisectoriales y expertos de toda la provincia, la Legislatura santafesina debatirá sobre cuáles son los cambios urgentes que deben tomarse en materia socioambiental en Santa Fe, y en este sentido pondrán el ojo en la Ley 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que ya tiene 21 años y fue reformada en 2009.

La bajante del Paraná y los incendios en los Humedales, el uso de agrotóxicos, la contaminación en las ciudades, los residuos, la mortandad de peces en arroyos, el acuerdo porcino con China y la inundación de zonas del norte provincial, por mencionar algunas, son problemáticas que se escuchan a diario y que se considera que requieren del conocimiento de los santafesinos.

En este contexto, el tratamiento de la legislación en materia ambiental resulta fundamental para el desarrollo sostenible de la provincia, así como el efectivo cumplimiento de la ley.

Es por eso que se darán cita ciudadanos, especialistas y activistas este miércoles 24 de noviembre a las 17, en una jornada de debate sobre la Ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputadas y Diputados provincial.

Convocado por la diputada provincial Mónica Peralta (GEN), la actividad contará con la participación de expertos en la temática como el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Santa Fe, el movimiento internacional que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático Fridays For Future Rosario, la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES), dedicada a la gestión integral de residuos industriales y peligrosos, el médico Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, y más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones civiles, multisectoriales, fundaciones, universidades, legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, funcionarios provinciales, municipales, comunales, miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general que formarán parte del debate.

Según explicó la diputada Peralta, al aire de Si 98.9 el tema ambiental es uno de los más importantes porque allí va la vida misma, además dijo que “es inconcebible” que no se tenga una ley de humedales, tanto en el plano nacional como provincial, donde si existe una norma, pero que no cuenta con su reglamentación.

Además, dado que la Ley provincial 11.717 fue modificada por última vez en el año 2009, la misma no contempla aspectos que hacen a las problemáticas ambientales suscitadas desde su última reforma, además de que no se cumple íntegramente. Es por esto que la jornada de debate propone la escucha abierta con el objetivo de rever la ley, considerando posibles modificaciones en la misma, la creación de una nueva norma o simplemente su puesta en discusión.

Peralta dijo que esta ley establece los límites en cuanto a la fumigación de campos, pero que después le da la posibilidad a los municipios de ser ellos quienes pongan los limites, porque “nunca una normativa inferior puede ir en detrimento de una supuesta autonomía que no es”, lo que consideró como un gran problema.

“Hoy más que nunca, una realidad que nos interpela a generar este canal institucionalizado de encuentro, que sirva para brindar un atravesamiento multidimensional hacia un profundo debate sobre la ley provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, marcó la diputada.

Además, celebrando la ratificación del acuerdo de Escazú en septiembre de 2020 sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, es necesario que los gobiernos provinciales, en este caso el de Santa Fe, se adecuen a las nuevas normativas en materia ambiental.

“En esta jornada debatiremos, entre otros temas, la modificación de modelos de producción históricos cuyas prácticas productivas generan un impacto negativo sobre suelos, agua, aire, flora, fauna y personas en general. Hay que obrar de manera tal que las actividades no perjudiquen nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras. En esta época de fragmentación y crisis, desde todos los niveles de gobierno debemos demostrar voluntad política para hacer frente a la crisis climática, fomentar acuerdos y defender la vida de las personas y del ecosistema en su totalidad”, concluyó Mónica Peralta.

Aquí el audio de la nota completa.

Monica Peralta en Ponele Que Si by Sí 989