Gonnet sobrevoló el humedal y vaticinó humo para tres días más por lo menos
La ministra de Ambiente estuvo en la base de Alvear, donde se coordina el combate contra el fuego, y participó de un reconocimiento aéreo de las islas en llamas. El diagnóstico que encontró es preocupante.
Una serie de operativos se realizan en el desigual combate a las quemas en las islas entrerrianas, donde a pesar de ser varias las agencias nacionales y provinciales, en los últimos días el fuego se propagó por el Delta. Luego de haber recorrido desde un helicóptero del Ejército, la ministra de Ambiente Erika Gonnet trazó una evaluación preocupada acerca de la situación sobre los operativos en desarrollo.
A través del Ministerio de Defensa por estos días se instaló el Ejército y realizó un comando unificado de todas las fuerzas provinciales con el Grupo Albatros de la Prefectura Naval. Arribaron además brigadistas de Córdoba y del sur, y se está unificando la logística para avanzar en conjunto.
"La superficie quemada es muy amplia", dijo la funcionaria luego de sobrevolar el humedal junto a autoridades del cuerpo de Ejército que se instaló en Alvear.
“Lo que pude ver desde el aire fue cómo una columna de humo ingresa en toda la región metropolitana de Rosario, y el humo por la rotación del viento va a estar hasta pasado mañana en Rosario según el Servicio Meteorológico”, adelantó Gonnet.
También dialogó con el móvil de la radio el brigadista chubutense Andres Solís, miembro de la
Brigada Nacional Sur: “Se está trabajando en un operativo muy grande. Vamos en el helicóptero, hoy haremos una apertura de línea preventiva para evitar el avance de un foco. Vamos a trabajar en conjunto con dos destacamentos más, con herramientas manuales llegando al suelo mineral para cortar el avance del foco”.
Desmentida por un video
Sobre un video que circuló en redes sociales donde un supuesto brigadista espontáneo aseguró que quería apagar el fuego y los bomberos prendían, la ministra Gonnet precisó: “El episodio sucedió el domingo por la mañana en cercanía de la traza de la ruta a Victoria, y un grupo de voluntarios quería trabajar. Los brigadistas trabajan en georreferencia con aviones hidrantes, para indicarles dónde lanzar el agua, por lo que se les explicó que debía retirarse porque se frenaba el operativo, porque no hay manera de que se siga trabajando. Se está trabajando bien, coordinados bajo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y hay que ser respetuosos de eso”.