Insisten desde la Legislatura por la nueva Ley de Agrotóxicos
El proyecto puede perder estado parlamentario. Presión por parte de agrupaciones ambientalistas
El proyecto para modificar la Ley de Agrotóxicos (formalmente llamada de Productos Fitosanitarios) y alejar las fumigaciones de zonas habitadas, casas y escuelas en Santa Fe podría volver a perder estado parlamentario por sexta vez de no tratarse antes del 30 de noviembre.
La iniciativa, que fue presentada por el diputado Carlos Del Frade en junio de 2020, corre riesgo de no avanzar. El mismo contempla algunos puntos fundamentales, entre los que se destaca que el Ministerio de Medio Ambiente sea el nuevo órgano de aplicación y control su implementación. Además, establece una serie de prohibiciones: fumigaciones a menos de 1500 de los lugares ya mencionados y también los depósitos de agroquímicos en áreas urbanas y fumigaciones aéreas, de tránsito y estacionamiento de “mosquitos” en áreas urbanas.
En los primeros días de octubre la Multisectorial Paren de Fumigarnos se manifestó y presionó a los diputados santafesinos para que se garantice su tratamiento. Quien recogió el guante en esta ocasión fue la legisladora Matilda Bruera quien alertó que la situación es "preocupante".
"Es uno de los temas centrales de la protección del ambiente en la provincia de Santa Fe, es la sexta vez, vergonzosamente es la sexta vez que va a perder estado parlamentario”, argumentó.
En ese sentido, Bruera agregó: “Eso solo es una grave mancha para la historia de la legislatura santafesina, en una oportunidad anterior tuvo media sanción de Diputados y se frenó en el Senado, pero esta vez ni siquiera tiene dictamen de la comisión de Medio Ambiente, y esto es muy grave, que la comisión no tome como tema central la ley de agroquímicos es un tema muy grave”, expresó la diputada justicialista
Para Bruera, “aprobar la ley no es mas ni menos que poner un límite al envenenamiento que estamos sufriendo los santafesinos con esta fumigación tóxica que permanentemente nos castiga”.