La construcción de los tribunales en Casilda podría ocasionar inundaciones a los vecinos
Según un informe del Ministerio de Infraestructura, los residentes que viven cerca del parque -que cuenta con un curso de agua- podrían verse afectados por inundaciones en caso de que se produzcan fuertes lluvias.
Un reciente informe del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, dado a conocer por la Asamblea de Casilda, revela que los residentes del Barrio Granaderos a Caballo podrían enfrentar inundaciones producto de la construcción de los Tribunales Provinciales en la zona del Parque Sarmiento, donde tambien se encuentra el arroyo Candelaria que cruza por parte de esta ciudad.
Según la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, “el potencial riesgo de anegamiento está asociado a la ubicación precisa de la construcción y su relación altimétrica con el arroyo. Este curso, para eventos extremos, desborda por ambas márgenes, siendo necesarios estudios hidrológicos e hidráulicos para determinar el riesgo de inundanción”. El documento emitido al Concejo Municipal de Casilda fue en respuesta a una solicitud de información de la Asamblea Casilda. La organización había señalado que aún no se había presentado formalmente el proyecto de construcción de los nuevos tribunales y que no se habían explicado las implicancias de su construcción en el parque.
Los vecinos y vecinas de Casilda se encuentran preocupados por la construcción de un edificio con subsuelos en el Parque Municipal Sarmiento, área que es propensa a inundaciones, y que no cumple con los requisitos y estudios necesarios. La situación se agrava aún más al confirmarse que para la aprobación del proyecto es necesario llevar a cabo un cambio de dominio del suelo mediante la Ley 11730, algo que hasta el momento no se ha efectuado.
La falta de cumplimiento en el uso del suelo, avaladas por un estudio de la UNR, fue detectada en las presentaciones judiciales que llegaron a la jueza Laura Babaya. Sin embargo, la magistrada desestimó el reclamo argumentando que había transcurrido un lapso significativo desde la firma del convenio en 2007 entre la Corte, el Ministerio de Gobierno y el ex intendente Eduardo Rosconi.
Desde la asamblea, se ha solicitado a la Corte presidida por Daniel Erbetta que, ante las confirmaciones de graves irregularidades en el proyecto, el cual carece de aval técnico y se está desarrollando en una zona de riesgo hídrico, ordene el cese inmediato de la obra en el Parque Sarmiento y su reubicación. También destacaron que su principal motivación siempre fue la conservación y preservación del parque, en beneficio de los habitantes de Casilda. "Estamos tranquilos al haber recibido una respuesta que respalda y confirma uno de los muchos argumentos que presentamos para decir 'no al parque'", expresaron con alegría.