La contaminación del Ludueña suma otra denuncia: “Ahí va toda la mierda"
Un vecino difundió un video a través del cual señaló las irregularidades en la zona cercana a la reserva San Jorge, en el límite con Funes. Aseguró que existe un desagüe de Aguas Santafesinas que desborda y vuelca la materia fecal al curso de agua. Este jueves, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas para inspeccionar al shopping Fisherton Plaza Open Mall y al barrio cerrado Country Golf
La contaminación del arroyo Ludueña sumó un nuevo capítulo. Un vecino de la zona difundió un video en el que se ve el desborde de un caño roto por el cual se filtra materia fecal que termina en las aguas del arroyo.
“Otro día más en este puto caño de mierda. Me caminé un kilómetro para mostrar esta porquería, de la que nadie quiere hacerse cargo. Assa esta es la mierda que tiras, este es el caño que está al lado del puente, pierde por los costados y está colapsado y ahí va toda la mierda más que nunca”, relata Marcelo Ferraro en su video.
Hace al menos 10 años que Ferraro libra una batalla que cree justa, incuestionable, pero se le hace cada vez más cuesta arriba. Pasó su infancia en calle La Republica entre Sarratea y Wilde, a metros de un espacio verde natural con una “olla” en la que podían bañarse sin riesgo, pescar y divertirse. Menos de cuatro décadas después, todo cambio. El olor a podredumbre es la postal de este espacio de la ciudad.
Ferraro dijo que ante la falta de respuestas debe ser él quien se tome el trabajo de “hacer de fiscal”. En el video, exhibe el color blancuzco del agua y narra sobre su aroma nauseabundo. “Esto lo vengo denunciando hace tiempo y nadie le dice nada a Assa. Además, el shopping puede seguir contaminando. ¿Hasta cuándo? Pónganse las pilas”, exclamó.
Shopping y discusión en la Justicia
El Ludueña viene siendo eje de discusión desde hace muchos años por la cantidad de basura y contaminación que se detecta en el agua y que padecen los vecinos. Los niveles de podredumbre en el ambiente y la peligrosidad de convivir con agua tóxica generan que incesantemente las personas estén pidiendo una solución definitiva, algo que aún no sucedió.
El barrio privado Rosario Golf Club y el shopping Fisherton Plaza, cercano al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), fueron denunciados en febrero del 2022 por el concejal peronista Lisandro Cavatorta por estar contaminando el arroyo Ludueña. Y fue el edil macrista, Carlos Cardozo, quien comenzó a vehiculizar la queja histórica de los vecinos que afirmaban que hace diez años se podían meter en el agua y ahora no pueden pasar ni a dos metros del olor tóxico que emana.
Lo que todos creían finalmente se comprobó. La empresa Aguas Santafesinas (Assa) tomó muestras del arroyo, en el marco de un estudio de impacto ambiental, y detectó que se estaban arrojando efluentes cloacales sin realizar el tratamiento. Esto derivó en que la provincia Santa Fe intime al barrio privado y al shopping en manos de Rusitano S.A para que regularicen su situación.
En marzo, la Justicia santafesina condenó al shopping Fisherton Plaza Open Mall por la contaminación del arroyo Ludueña. La empresa condenada tiene seis meses para regularizar la situación. El fallo llevó la firma del juez en lo civil y comercial Marcelo Quiroga, pero esta decisión luego fue apelada por los empresarios aduciendo que en ningún momento se sostiene que la contaminación en ocasionada por el comercio en cuestión. Este tema subió de tono semanas atrás, cuando el Concejo trató la ampliación del centro comercial que fue aprobado con fuerte rechazo de los bloques opositores.
El Concejo pide nuevas inspecciones
Este jueves, el Concejo Municipal volvió a reclamar que se implementen nuevos estudios e inspecciones para saber cuál es el estado de las aguas. Los sospechosos son varios, aunque los concejales señalaron principalmente al shopping Fisherton Plaza Open Mall, el barrio cerrado Country Golf y en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
Las dos iniciativas que finalmente se aprobaron fueron presentadas por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, acompañadas por Tepp y por sus compañeros de espacio Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas. Uno de los decretos solicita al Ejecutivo que la Dirección General de Hidráulica lleve adelante la inspección en el perímetro del barrio cerrado Country Golf con el fin de dilucidar si el conglomerado de viviendas lujosas vierte residuos cloacales al arroyo Ludueña. El otro decreto requiere lo mismo respecto del Aeropuerto. En ambos casos, se plantea que, en caso de detectarse infracciones o faltas a la normativa vigente, se instruya al Tribunal Municipal de Faltas para que fije sanciones administrativas.