La Multisectorial señaló que holandeses pusieron a la venta una isla del Humedal
Desde la Multisectorial Humedales alertaron que en el marco de que no avanza el tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nacían, un portal inmobiliario ofrece la venta de una extensión de humedal de 10 mil hectáreas en la conocida como isla Irupé, de la jurisdicción Victoria, a la altura de Villa Constitución.
El sector en cuestión es parte de un área natural protegida, la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria. Dicha reserva comprende un total de 376 mil hectáreas dentro del sistema del delta del Paraná, y se admiten usos productivos solo en la medida en que no degraden los ecosistemas de humedal.
Desde la MH describieron que se trata de 24 km de terraplenes de gran altura, 25 km de caminos internos, 45 km de canales de drenaje, 25 mil horas de movimiento de suelo, estaciones de bombeo, silos, galpones y pista de aterrizaje. Costo estimado, 15 millones de dólares.
Las tierras son ofrecidas por una inmobiliaria de Buenos Aires, pero la escritura de venta está en manos holandesas.
Las 10 mil hectáreas a la venta comprenden el área donde antes funcionara Bema Agri, empresa multinacional holandesa con múltiples denuncias por daño ambiental, que dan lugar en 2018 a un fallo de la justica entrerriana que pone fin al emprendimiento.
“Hoy los holandeses pintan la fachada y ponen cartel de venta, alentando a los futuros compradores a continuar con actividades prohibidas y degradativas”, precisaron en un comunicado desde la MH.
Y dieron a conocer que el pasado 26 de noviembre se comunicaron con la Delegación de Islas, Entre Ríos, para dar aviso de esta oferta inmobiliaria y quedaron a la espera de novedades para los próximos días.
“No podemos dejar de relacionar estos hechos con la necesidad urgente e imperiosa de una Ley de Humedales nacional que fije un piso mínimo de protección para estos territorios. Lamentablemente no se percibe voluntad política que haga vislumbrar un pronto avance. Hoy somos los ciudadanos los únicos guardianes de los bienes comunes que hacen a la calidad de vida de todos los argentinos”.