Medio Ambiente clausuró una planta contaminante en Arteaga
Es la cerealera Agro Ganadera Vidoret, que funciona dentro del pueblo. El Ministerio reprobó el estudio de impacto ambiental y ordenó el cierre. La medida se incumple. Dos directivos integran la comisión comunal. Indignación de vecinos.
En la localidad de Arteaga, sur de la provincia de Santa Fe, se viven momentos decisivos para ver si triunfa la postura a favor de la vida o la contaminación a todo un pueblo. Hace más de 4 años que los vecinos de la localidad piden al presidente comunal, Julián Vignati, y al senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, la erradicación de Agro Ganadera Vidoret S.A., una planta cerealera emplazada en pleno ejido urbano.
Con más de quince denuncias en su contra, la empresa sigue funcionando y eso genera preocupación en los vecinos, quienes solo cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
La voz de los vecinos
En el clamor general manifestaron sentirse “solos y desamparados por no contar con el respaldo del presidente comunal y el senador”. Además, sostienen que la planta no contaba con ninguna habilitación, pero a pesar de ello seguía funcionado allí, dentro de la traza urbana del pueblo. De hecho, Vignati y la comisión comunal fueron blanco de una denuncia penal, ya que dos de sus integrantes forman parte de la empresa denunciada: Belén Vidoret, directora, y Augusto Vidoret, abogado de la firma.
“Solo el Ministerio de Medio Ambiente, después de presentar miles de pruebas y denuncias, nos terminó dando la razón”, aclararon los vecinos. Quienes sostienen que "Julián (Vignati) también nos falló como vecino, porque se puso del lado de la empresa”.
El rol del Ministerio
El 10 de septiembre del 2021, a través de un documento que lleva la firma de Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se rechazó formalmente el estudio de impacto ambiental que había presentado la empresa Agro Ganadera Vidoret S.A., que pretendía levantar una empresa elaboradora de alimento balanceado para animales en el ejido urbano de la localidad de Arteaga.
En su artículo 2°, la ministra Gonnet ordenó la clausura y paralización de la obra que se emplaza sobre Ruta Provincial 92 y calle Bolívar. Hasta delegó en la Comuna local el trabajo de control para su cumplimiento. Sin embargo, todavía no se ven signos de cumplimiento de la medida.
La Justicia
Agro Ganadera Vidoret S.A. cuenta con acusaciones en su haber, ya que dio inicio a la construcción sin tener siquiera aprobado el estudio de impacto ambiental.
No son pocas las denuncias y quejas de vecinos por el alto nivel contaminante de los productos que allí se utilizan. Es más, hubo una denuncia de un particular por todos los inconvenientes que la planta está ocasionando en el pueblo. Desde ruidos molestos, hasta emanaciones y dispersión de residuos tóxicos.
La denuncia llegó al Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Casilda y recayó sobre el fiscal Juan Pablo Baños.
Hoy la esperanza de los vecinos de la localidad está enfocada en el accionar que lleve adelante el fiscal Baños.
Sur contaminado
Hacia finales del 2019 hubo un informe científico que tomó muestras de tres sectores de esa localidad santafesina, dos urbanos y uno es agua del rio Carcarañá. Así se detectó presencia de glifosato y arsénico, superando en un 80% las cantidades permitidas.
Lamentablemente, este tipo de pujas no son nuevas en el sur santafesino. Porque la actitud de Agro Ganadera Vidoret S.A. recuerda mucho a lo que acontece desde hace años con la represa del Molino Semino. Que se ha encargado de reducir a números bajísimos la cantidad de fauna ictícola sobre este margen del Carcarañá.
Hace años que algunos funcionarios y ONG´s vienen llevando adelante políticas de salud pública, sacando de los pueblos y ciudades las plantas cerealeras. Lo que se pretende en este caso es que trasladen sus instalaciones a un lugar que no afecte la salud de los arteaguenses.