Sequía y bajante: más de 400 focos de incendios en apenas 14 días
Avanza de nuevo el fuego y el combarte se hace complejo.
La dura sequía en conjunto con la fuerte bajante del Paraná beneficia la rápida propagación de los focos ígneos. En lo que va del año se detectaros 7.254 en toda la cuenca del Paraná. Brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos contuvieron dos focos de incendio en las islas del Paraná, que se suman a los más de 400 declarados en los últimos 15 días en la zona, informaron fuentes oficiales. Siendo el lugar más álgido en este momento, la zona frente a la ciudad de Villa Constitución, en el departamento homónimo del sur provincial.
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, afirmó en Sí 98.9 que se pudo dominar un foco muy grande en una zona donde había viviendas. Los brigadistas trabajaron con lanchas, un helicóptero de la provincia y dos avionetas privadas.
En ese sentido el funcionario destacó la celeridad con la que se llevan a cabo los trabajos actualmente, y enfatizó: “Lo que el año pasado nos llevaba tres días para armar un operativo, nosotros ahora en dos horas y media ya estábamos trabajando en el lugar”.
Sobre esta acción contó que se realizaron 23 impactos con los dos aviones hidrantes, “trabajando muy bien y en forma coordinada", Cabe considerar que el funcionario valoró el accionar de las provincias y que tengan "brigadas propias" para este tipo de eventos.
Luego adelantó que este viernes llegará como refuerzo a la zona un helicóptero con "balde aéreo", más conocido en la jerga bomberil como Bambi. Este recipiente se cuelga desde una correa sujeta a un helicóptero y se traslada hasta el río. Una vez que la máquina sobrevuela el agua, apoya el cubo sobre el río y, gracias a una válvula de absorción, recoge el líquido que necesita. Para esta tarea cuentan con la cooperación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende de Nación.
Rioja sostuvo que los incendios se dan porque están las condiciones “más fáciles”. Si bien hay parte de los ciclos naturales, explicó que también la mano del hombre tiene injerencia en este tipo de situaciones.
"A veces no confiamos, uno hace un fuego y con los vientos que tenemos ahora avanza y se propaga raudamente”, dijo el funcionario, pero remarcó que en estos casos, no sólo es el error humano el que juega fuerte, también hay intencionalidad, sobre todo la de alguno con intereses económicos para extender la frontera agropecuaria.
Si bien las columnas de humo se hicieron visibles en los últimos días, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comprobó la existencia de 407 focos de incendios en lo que va de la segunda quincena del mes julio. La cantidad de biomasa y combustible que hay en las islas propaga de forma monumental los incendios.
Según los expertos, se produce además por una combinación de sequía y escasas lluvias con la bajante sorprendente del río Paraná, la más importante en medio siglo, que hace que los habituales impedimentos naturales que ponen una barrera al fuego, como las lagunas y arroyos, que desaparecen.
Aquí el audio de la nota completa: