Amnistía Internacional: "Los senadores desperdiciaron una oportunidad histórica"
La organización supranacional expresó que los legisladores "no estuvieron a la altura de las circunstancias" y que con el desenlace parlamentario "se perpetúa el círculo de violencia" sobre las mujeres. "Es un retroceso imperdonable", calificó.
Tras el rechazo del Senado de la Nación del proyecto que proponía la despenalización del aborto en la Argentina, la organización Amnistía Internacional a través de un comunicado sostuvo que los senadores "desperdiciaron una oportunidad histórica" y que "eligieron darle la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas".
A su vez, consideraron que con esta medida los senadores que votaron en contra o se abstuvieron “decidieron consensuar un sistema que insta a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a someterse a abortos clandestinos e inseguros".
“Esta decisión no hace más que perpetuar el circulo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. El Poder Ejecutivo había dado una señal al abrir el debate. El Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias”, escribió Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
La directora para las Américas ratificó esta idea: “El país dejó pasar una oportunidad histórica de convertirse en un ejemplo para la región y continuar el camino ya comenzado, por ejemplo, en Uruguay o en la Ciudad de México. Es un retroceso imperdonable”.