Así es el proyecto que reemplazará la cárcel UP3 y renovará 4 manzanas
La Municipalidad presentó en el Concejo el proyecto para renovación edilicia en la zona de la Unidad Penitenciaria Nº3. Se va la prisión, pero también la sede del Sies y cambia el uso de los galpones sobre Pellegrini y Montevideo. Cómo se reemplazará cada manzana
El Ejecutivo municipal impulsa un proyecto de reconversión de la zona del macrocentro que hoy ocupan la histórica Unidad Penitenciaria N°3 (ubicada en Zeballos al 2900), galpones con dependencias municipales y la sede del Sies (emplazada en Pellegrini al 2900). Allí se levantará el edificio de la Estación Policial Centro.
Como antecedentes a la iniciativa, desde el Ejecutivo subrayaron "la idea histórica de traslado de la cárcel que fue construida en finales del SXIX, la degradación de la zona y el equipamiento pensado para la periferia, que ya no es más”. Puntualmente, son cuatro las manzanas que incluye el plan de reconversión.
En este sentido, señalaron que los objetivos son “revitalizar y recalificar el entorno, modificar el deterioro que significa vivir frente a la cárcel y galpones municipales, generar una nueva centralidad como remate del Parque Independencia, incorporar viviendas/personas y diversidad de programas/usos e innovar en la identidad barrial".
El secretario de Obras Públicas y Planeamiento municipal, Eduardo Bressán, presentó esta semana en comisiones del Concejo los planos y las imágenes del "Plan Especial de Renovación Urbana ARE Penitenciaria" y dio detalles del plan que llevará adelante el Departamento Ejecutivo.
Entre otras cuestiones, el funcionario especificó que los edificios que se construirán en el predio que hoy ocupa la cárcel serán de 66 metros de altura en cuatro monoblocks. En tanto, explicó que los otros sectores oscilarán entre planta baja, dos, cuatro y seis pisos. Asimismo, la altura del edificio de la Estación Policial Centro será de 38,52 metros.
Por otro lado, aclaró que prevén la extensión del pasaje Noruega con la modalidad de “manda peatón”. De igual modo se contemplarán locales comerciales en las plantas bajas.
Además, indicó que el objetivo es mantener los galpones de bóveda –que originariamente fueron instalaciones tranviarias y hoy son ocupadas por áreas municipales- y en ellos la posibilidad de emplazar un mercado gastronómico, cultural, o actividades deportivas.
Acerca de la futura Estación Policial Centro, el funcionario explicó que la intención de la Provincia es que el mes próximo se realicen estudios de suelo para licitar las obras e iniciar su construcción en febrero de 2025.
Con respecto al traslado del Sies, sostuvo que la idea es construir una edificación sobre avenida Francia, donde ya están el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) y la Central de Operaciones de Emergencia (Coem) . Sin embargo, de manera provisoria se alquilará un galpón.