Con la necesidad de proteger a las aves silvestres que se encuentran en la ciudad, las cuales se ven amenazadas frecuentemente por la caza, el Concejo aprobó este jueves un proyecto que prohibe la “comercialización y fabricación de jaulas trampa, hondas, honderas, caucheras, gomeras y/o resorteras” para erradicar esta práctica.

Desde Mundo Aparte, un refugio de animales silvestres que funciona en Parque Casas, explicaron que si bien la caza de aves está prohibida a nivel provincial y nacional, no lo están aquellos elementos con los que se lleva adelante la práctica que, en ocasiones, se realiza a través de mecanismos “brutales”, afectando la salud integral del ave.

Al respecto, aseguraron que reciben “permanentemente aves lastimadas con daños producto de impactos evitables” y que se han hallado trampas de capturas de aves en inmediaciones del Acuario Provincial “Río Paraná” así como también en parques y plazas cercanos a la costa del río.

En este sentido, subrayaron que en zonas periurbanas o periféricas de la ciudad se siguen utilizando las tramperas, jaulas, hondas/gomeras para cazar pájaros pequeños y cantores. En tanto, la venta de estos elementos suele realizarse en forrajearías o locales de artículos para mascotas.

La Ordenanza aprobada establece la proh la comercialización y fabricación de jaulas trampa, hondas, honderas, caucheras,gomeras y/o resorteras con el objetivo de erradicar la caza y captura de aves silvestres en todo el ejido de la ciudad de Rosario, así como también los pegamentos para pájaros.

Además de la prohibición de la comercialización y fabricación de elementos utilizados para la caza y/o captura de aves silvestres, la ordenanza aprobada establece la realización de campañas de difusión bajo la consigna "La gomera no es un juguete" para crear conciencia sobre el respeto a toda forma de vida. 

En esta linea, se llevará adelante un plan canje donde niños y niñas puedan, por voluntad, propia canjear sus gomeras por juguetes de verdad en los distritos municipales, clubes o escuelas que adhieran al programa.

Cabe señalar que en ciudades como Pinamar, San Jorge y Santo Tomé existen iniciativas similares.