Barrio Toba: referentes de izquierda repudian y denuncian represión policial
Desmienten que la toma de tierras y el piquete en Circunvalación haya sido incitado por agrupaciones políticas. Aseguran que la necesidad de vivienda es auténtica y denuncian graves hechos de violencia institucional en el desalojo que ordenó la Justicia.
La docente y ex candidata a senadora por el Frente de Izquierda Carla Deiana denunció que la Policía desplegó una "brutal represión" sobre habitantes del barrio Toba que habían ocupado un baldío en Circunvalación y Maradona, y acusó a los gobiernos provincial y municipal de "deslegitimar el reclamo auténtico de las familias más empobrecidas, las comunidades wichí y qom, víctimas de la discriminación que todos los gobiernos mantienen en la extrema pobreza".
La acusación de esa "deslegitimación" vino a cuento de la versión de otros medios de prensa que atribuyeron este reclamo social a una maniobra de agrupaciones de izquierda que alentaron la ocupación del terreno y el posterior piquete en Circunvalación.
"Se informa que han incitado sectores de izquierda. No es cierto. Las organizaciones de izquierda y piqueteras nos hicimos presentes en solidaridad con este reclamo. Asistimos a la represión brutal de la Policía de Santa Fe contra vecinos y vecinas que hace cinco días están pasando frío en la toma, reclamando un pedacito de tierra en un predio abandonado, un basural donde han encontrado víboras, alacranes, armas de fuego, porque funciona al servicio de bandas delictivas, una zona deliberada con connivencia estatal", señaló Deiana desde el lugar del conflicto.
Otro referente de la izquierda local como Octavio Crivaro también expresó su repudio. "Golpearon y esposaron a una mujer embarazada. Le dio convulsiones. Hay que ser miserables. Los de Vicentin pasean en Yate. Las familias sin nada, comiéndose palos. Mañana el gobernador de Santa Fe colgará algún cartelito simpático por el #3J, como dictan sus CM. Hoy le manda la Policía a mujeres pobres, originarias y sin techo. En fin. La hipocresía", disparó.
Deiana, en tanto, acusó a las usinas de operación oficialistas de "una campaña de desinformación" frente a un "reclamo tan básico como un pedazo de tierra para vivir: la gente plantea pagar su vivienda, construir con sus materiales, hay obreros de la construcción, pueden urbanizar este predio abandonado y hacer un barrio. Hay un dispensario, una escuela, la plaza del barrio".