Bonano, un barrio a medio terminar
A principios de 2019, 42 familias de Villa Banana subieron sus muebles, electrodomésticos y sueños a un flete y partieron hacia sus nuevas viviendas en el recientemente inaugurado barrio Bonano. Aunque todavía faltaban algunas obras, los vecinos se instalaron en la zona a la espera de que se cumpla la promesa de la Municipalidad de Rosario y tener una espacio digno para vivir.
Un año y medio después, con una pandemia en marcha y un cambio de gobierno en el medio, los habitantes del nuevo barrio de zona oeste siguen esperando la pavimentación de las calles y veredas, la finalización de la red cloacal y una mejora en el sistema de recolección de residuos.
"La Muni nos dijo que nos mudemos así como está el barrio porque nos iban a hacer las bajadas de las veredas, el pavimento de las calles. Pero quedó en la nada, cada vez que llueve se hace una laguna", lamentó Emanuel, vecino de barrio Bonano, en diálogo con Rosarioplus.com.
Según comentó el joven, en el asentamiento de cuatro cuadras, comprendidas entre las calles Espinosa, Garzón, Cisneros y Campbell, hay un solo contenedor de basura. "Es un desastre, cuando hace calor no se aguanta el olor", señaló.
Desde que se mudaron al nuevo barrio y comenzaron a observar que las promesas de mejoras habían quedo en el olvido, algunos vecinos llevaron sus reclamos en reiteradas ocasiones al CMD Oeste, pero no obtuvieron respuesta concretas sobre la problemática.
"Pedimos también que se mejore la iluminación, que se señalicen las calles y que llegue el colectivo", reclamó Emanuel y remarcó que los habitantes del barrio que son usuarios del Transporte Público de Pasajeros (TUP) deben trasladarse entre 4 o 6 cuadras para poder tomar el servicio. "Hay que caminar bastantes cuadras y es un peligro. Hay mucha gente a la cual le robaron en el camino. La idea es que entre en el barrio", comentó.
El barrio Bonano nació en 2019 como consecuencia de las obras de pavimentación que se realizaron una zona de Villa Banana. El nuevo asentamiento de 42 familias que debieron dejar sus viviendas para que sea llevada a cabo la pavimentación de las calles Servando Bayo, desde Rueda hasta 27 de Febrero, y Rueda, entre Lima y Servando Bayo.
Además de reclamar por sus derechos, los vecinos realizan actividades solidarias como la del último sábado. "Organizamos, juanto a Comunidad Rebelde de Villa Banana, diferentes juegos para los chicos y repartimos libritos y pinturitas para colorear", expresó Emanuel y comentó: "No se podía ver la sonrisa de los chicos por el tapabocas, pero en sus ojos se veía la felicidad". La jornada también fue utilizada para repasar junto a los niños las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.