Cinco respuestas clave para sacarse las dudas y vacunar a niños y niñas
Los pequeños empiezan a desfilar por los vacunatorios provinciales este martes . ¿Son seguras? ¿Son necesarias?
¿Debo vacunar a mis hijos pequeños? ¿Es segura la vacuna? ¿Para qué inocularlos si no se enferman grave? ¿Cuáles son los efectos adversos? Estas son algunas de las preguntas que reciben pediatras de todo el país a partir de que este martes comienza a vascunar a niños y niñas de 3 a 11 años con la vacuna de Sinopharm.
1) ¿Lo tengo que vacunar a mi hijo o hija?
Sí. Es fundamental parar la circulación del virus, y el virus circula entre los no vacunados. Si bien en los vacunados también hay circulación es mucho menor. “Así ha pasado con el sarampión, la polio, la gripe, con lo cual a la larga se terminará vacunando a todo el mundo”, Dijo a Télam la pediatra Norma Schenone.
2) ¿La vacuna de Sinopharm que se autorizó es segura?
Se trata de una vacuna de la que ya se han aplicado a millones de dosis en nuestro país ya nivel mundial. En niños se está aplicando en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. “Hay estudios de investigación de fase 3 que se están haciendo en esos países y se encuentran con seguridad y producen bien anticuerpos o defensas contra Covid”, Dijo Rosa Bologna, jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan.
3) ¿Qué efectos adversos producen?
Los efectos adversos reportados hasta el momento son pocos, como mucho dolor en el sitio de la inyección, fiebre y en muy pocos casos, tos
4) Si está resfriado, ¿se puede vacunar?
Si tiene sólo mocos no está contraindicado pero si tiene un cuadro de gripe con fiebre, dolores, musculares, etc. hay que descartar Covid-19 y tiene que mejorar el cuadro para recibir la vacuna.
5) ¿Para qué lo voy a vacunar si en general no se enferman grave?
En niñas y niños con enfermedades asociadas, como respiratorias, cardiopatías congénitas, bajo peso, prematuros, inmunocomprometidos, trasplantados, con cáncer, etc.
En los niños sin comorbilidades también hay un beneficio. En primer lugar, si bien es verdad que la mayoría transitan la infección de forma asintomática o con cuadros leves, aún en estos casos pueden quedar secuelas.
Además de los efectos que se buscan sobre niños, su vacunación aporta a la inmunidad colectiva y evitar la transmisión intrafamiliar, especialmente de las personas mayores.