Comercio Interior analizó junto a inquilinos un impuesto a la vivienda ociosa
Los referentes del sector plantearon la iniciativa a Roberto Felletti con el objetivo de frenar la especulación en el mercado inmobiliario. Calculan que un tercio de la población, que alquila para vivir en una casa, está sometida a pagar renovaciones atadas a la inflación
Este jueves representantes de inquilinos a nivel nacional y locales estuvieron reunidos con el secretario de Comercio Interior, Sergio Feletti, para analizar modificaciones en la nueva ley de alquileres, que genera malestar entre locadores y locatarios.
Entre los temas más importantes, los referentes de asociaciones de inquilinos propusieron avanzar con un impuesto a la vivienda ociosa con el objetivo de evitar la especulación inmobiliaria, y solicitaron que el Estado intervenga para garantizar una mayor oferta de alquileres en el mercado inmobiliario.
Desde el sector hace tiempo vienen planteando que en Argentina se está dando un proceso de “inquilinización”, en el que al menos un tercio de la población está obligada a rentar el lugar en el que vive. En paralelo, sostienen, se da un proceso de “financiarización” de la vivienda, en el que los ahorristas invierten sus ahorros en la construcción con fines especulativos.
En diálogo con Sí 98.9, Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos explicó: “Luego del decreto de congelamiento de alquileres, empezaron a retirar viviendas y a especular con que el precio se eleve”.
En ese sentido, agregó: “Cuando la vivienda cada vez vale más, las personas que tienen algún tipo de reservorio en dólares, directamente ponen ese dinero en las viviendas en lugar de ponerlo en el mercado financiero”.
Por otra parte, y a la espera de conocer los datos oficiales del Censo 2022, el dato que tienen las asociaciones es que el 30% de la sociedad alquila, lo que equivale a aproximadamente 9 millones a de personas a nivel nacional, y 1 millón a nivel provincial.
Tras la reunión con el secretario de Comercio Interior Roberto Felletti, Canelli contó que durante se trataron los siguientes ejes de trabajo:
● Avanzar, dentro de las posibilidades, con una ley de impuesto a la vivienda ociosa.
● Publicar en un portal oficial el ajuste anual establecido por la ley.
● Recibir los contratos de las personas que alquilen y no se ajusten a la ley tornándose abusivos.
● Anexar a todos los contratos de alquiler una planilla complementaria con todos los derechos establecidos.
● Continuar con esta mesa de trabajo conjunto.
Respecto a la propuesta de un impuesto a la vivienda ociosa, el referente de inquilinos sostuvo que Felletti “viene estudiando el tema con su equipo tributario”.
En tanto, acordaron que "es fundamental que el Estado publique el incremento anual en una página oficial y sea correctamente interpretable”. Para Canelli esto es de suma importancia “para finalizar con la especulación e incertidumbre de cuanto es el porcentaje de aumento".
Por último, y respecto a los plazos de los contratos de locación, afirmó: "No se llegó a un consenso sobre los plazos de contrato y ni tampoco en cuanto al ajuste anual. Desde la secretaria propusieron mantener los 3 años de plazos y modificar los aumentos anuales a dividirlos en dos semestrales, pero manteniendo el importe anual. En cuanto a esta línea, nos comprometimos en continuar analizando y estudiando la posibilidad".
Escuchá la nota completa: