Con las clases presenciales repuntó el uso de colectivos
La presencialidad le pone pasajeros al transporte público, pero lejos de lo que era antes de la pandemia. Marcada disconformidad por el tiempo de espera de las unidades.
El uso del transporte público de colectivos en Rosario recuperó en marzo volumen de pasajeros respecto de los que lo usaban en octubre del año pasado, en el pico máximo de la pandemia de coronavirus.
El 41,6% de los usuarios encuestados respondió que lo usó en marzo, contra el 25% que había respondido afirmativamente en octubre.
El incremento se atribuye al regreso de alumnos a clases presenciales. No obstante, sigue muy por debajo del uso que el sistema registraba antes de la crisis sanitaria. Ocho de cada diez rosarinos consultados se muestra a disgusto con el tiempo de espera de cada ómnibus, y 6 de cada diez fijan su disconformidad con la limpieza y desinfección de las unidades.
Estas aproximaciones son resultados de una nueva encuesta que realizó el Observatorio Social del Transporte y la consultora Inmediata.
Otro rasgo saliente del relevamiento muestra que casi el 57% de los 400 encuestados contestó que no se vio afectado por los últimos cambios en el recorrido y fusiones de líneas de colectivos debido a la crisis del sistema en la pandemia. Pero el 40% respondió que se vio afectado negativamente, y solo un 3,6% dijo que la modificación lo favoreció.
En otro aspecto, el 42,5% admitió el beneficio del Boleto Educativo Gratuito por experiencia propia o de familiar directo.