__tadevel:head__

La Justicia condenó a una joven santafesina a cinco años de prisión por el delito de extorsión reiterada a un comerciante de la capital provincial con quien tuvo un amorío y luego le sacó jugosas sumas de dinero a cambio de no divulgar unas fotos íntimas que se habían tomado ambos.

La jueza Sandra Valenti resolvió de esa manera el futuro de Brenda Rodríguez, de 28 años, condenada al término de una investigación dirigida por el fiscal penal Daniel Filippi. La pesquisa comenzó a partir de la denuncia radicada el 10 de febrero de 2016 en Santa Fe por un hombre casado que, apremiado por la situación que soportaba, optó por acudir a la Justicia. 

“En su relato, el hombre dijo que desde hacía un tiempo, Rodríguez le exigía sumas de dinero bajo amenazas de mostrarle a la esposa de la víctima, fotos íntimas de él”, detalló Filippi. “Tal situación perduró por el lapso de cinco meses, durante los cuales, el hombre le entregó dinero todas las semanas hasta que no pudo sostener más la situación. Más aún, le alteró su vida personal y hasta tuvo que tramitar préstamos para satisfacer las exigencias, siempre actuando bajo la amenaza de que Rodríguez exhibiría las fotos a su familia”, agregó el fiscal.

El investigador señaló que “esta situación le generó a la víctima serios problemas económicos, al punto tal que quebró una empresa de aluminio que tenía”.

“El último episodio –y a partir del cual la víctima hizo la denuncia– ocurrió el 10 de febrero de 2016, cuando Rodríguez fue a la casa del hombre y le dijo que alguien quería hablar por teléfono con él. La víctima accedió y otro hombre –que sería el marido de Rodríguez y que estaría preso– le exigió que entregara 100 mil pesos y 70 mil más a la semana siguiente", puntualizó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación. "También le dijo que luego debería darle un auto y después un terreno”, relató Filippi. “Siempre bajo la amenaza de que si no concedía lo exigido, lo matarían a él y a su familia”, concluyó.

El fiscal imputó a la mujer, quien quedó en prisión preventiva domiciliaria, bajo fianza de 50 mil pesos. La razón de cumplir la prisión previa en su casa es que la joven es madre de dos niños muy corta edad. En tal sentido, la pena acordada por la Fiscalía y la Defensa y resuelta por la jueza Valenti también establece que, a raíz de que los dos niños son muy pequeños, la prisión sea de cumplimiento domiciliario.