__tadevel:head__

Un grupo de diez personas, algunos de ellos empleados y ex empleados de la EPE, está acusado de realizar al menos 25 conexiones clandestinas de energía eléctrica a cambio de una suma de dinero fija y un canon mensual. La banda fue imputada en noviembre por asociación ilícita y estafa aunque para ninguno de los miembros se dictó la prisión preventiva.

Este lunes, tres meses después, la fiscal Valeria Haurigot intentó convencer a la Justicia de que revise aquella decisión y se ordene la detención de los acusados, pero el fallo ratificó al de primera instancia.

“Nosotros solicitábamos la privación de la libertad porque es más seguro para la investigación, por cuestiones técnicas apelamos en relación a cinco personas”, remarcó Haurigot. Aunque el fallo no fue el esperado, la fiscal celebró que “los jueces ya convalidaron la investigación” y es por eso que continuará el proceso que podría culminar con un juicio.

Por otro lado, el abogado Ezequiel Torres, defensor de Eduardo B., uno de los electricistas acusados, refutó confiado en que la historia tendrá un fallo favorable a su cliente: “La fiscal puede investigar e ir a juicio, pero mientras tanto seguirán todos en libertad”. 

Para el letrado solo hay “elementos en el aire” y por eso la Justicia todavía no dictó el sobreseimiento de los acusados. “A la fiscal le queda solo el camino de llevar la causa a juicio y acreditar que tiene elementos, pero no habrá”, sentenció Torres en diálogo con Rosarioplus.com.

De los diez detenidos en la investigación, ocho fueron imputados en noviembre pasado por asociación ilícita con estafa agravada contra la Empresa Provincial de Energía. La fiscal sospecha que se dedicaban a adulterar medidores de consumo a través de conexiones irregulares.

Víctor Hugo C. fue señalado como el supuesto jefe de la asociación ilícita e imputado por el delito junto con Gabriel R. y Eduardo B. en calidad de coautores;  Osvaldo G., Guillermo M., Esteban P., Pedro M. y Adriano D. en calidad de cómplices primarios. Todos seguirán el proceso en libertad.