Confirmado: se viene un cambio de cara para el Monumento
Las obras, que deberían comenzar dentro de los próximos 120 días, durarían un año y medio. Nación paga 70 por ciento de las cuentas, el resto el municipio
Lavado de cara para el Monumento a la Bandera. La intendenta Mónica Fein firmó este miércoles un convenio con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para la restauración del Monumento. Se invertirán más de $134 millones, de los cuales el gobierno nacional aportará el 70% de los fondos y el municipio se hará cargo del resto. Los trabajos se extenderán por 18 meses.
El compromiso del Estado nacional para restaurar y poner en valor el patrimonio histórico se había anunciado el año pasado, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó Rosario para participar del acto del 20 de junio.
Este miércoles, finalmente, se firmaron los papeles. El encuentro entre los funcionarios municipales y nacionales fue en la sede del Ministerio del Interior de la Nación, Capital Federal. En el acuerdo, el gobierno nacional se compromete a financiar el 70 por ciento del costo total de la restauración y tratamiento del revestimiento externo y acondicionamiento de la estructura interior del edificio. En números: de los 134.567.995 de pesos de inversión que contempla la obra, la cartera a cargo de Rogelio Frigerio aportará poco más de 94 millones de pesos (94.197.596,50).
La Municipalidad de Rosario se hará cargo del monto restante, además del diseño, contratación, ejecución, inspección y mantenimiento de las obras, según establece el acuerdo. Además, el documento fija el plazo de inicio de los trabajos dentro de los próximos 120 días y la finalización en un máximo de 18 meses.