__tadevel:head__

“Chicas, eso acá no”, les dijo una empleada de seguridad del bar Athipyko 2, de Balcarce y Salta, a una pareja de chicas que se estaba besando dentro del local al que habían concurrido junto a un grupo de amigos. “¿Eso qué?", le replicaron sin poder creer lo que estaba pasando. “Eso que están haciendo, besarse”, terminó de aclarar la empleada. Un rato después, el encargado del local se acercó a pedirles disculpas y aclararles que estaban “acostumbrados” a recibir clientes “de esta onda”. Pese a eso, las jóvenes decidieron irse del lugar.

El hecho se dio hace unos quince días atrás y fue denunciado por las jóvenes, acompañadas por el colectivo Mesa de las Tortas Rosario, ante el área de Diversidad de la Municipalidad. Ahora, con la intención de visibilizar la problemática y para concientizar sobre la discriminación a identidades sexuales disidentes, convocaron a un “besazo” frente a la puerta del comercio este viernes a las 19.

“Estamos cansadas de esta discriminación, en momentos en que seguimos conquistando cada vez más derechos”, expresó a Rosarioplus.com Juliana Morán, integrante de la Mesa de las Tortas. Para la joven militante, el “besazo” no es sólo para los dueños y empleados del bar, sino también “para toda la sociedad”. “También mucha gente que estaba dentro del bar cuando le pasó eso a las chicas no hizo nada”, advirtió.

La convocatoria a la movida del viernes por la tardecita es “pública y abierta”. “Queremos que venga toda la comunidad, porque esto es algo que nos involucra a todes”, apuntó Morán. En el evento creado en Facebook, las organizadoras agregan: “Vamos a mostrar cuántas somos y que seguiremos libres, deseantes y organizadas en todos los espacios públicos, bares y lugares en que nos den ganas de encontrarnos”.

En cuanto a la denuncia, Morán advirtió que si bien es contra el bar, las jóvenes víctimas de discriminación “no quieren que cierre”. “Ellas piden que reconozcan lo que hicieron y pidan disculpas, pero también que capaciten a su personal para que no vuelvan a cometer hechos de discriminación”, aclaró la dirigente.