__tadevel:head__

La Municipalidad de Rosario envió un proyecto al Concejo Municipal con el fin de simplificar los rubros para evitar tergiversaciones y endurecer los requisitos para las habilitaciones de locales nocturnos. Pronto llegó la respuesta de algunos ediles, indignados porque hace un año y medio el cuerpo legislativo presentó una propuesta similar que contó con la participación de todos los bloques, incluido el oficialista, y que nunca fue implementada.

Las críticas al Ejecutivo fueron esgrimidas por los concejales de Unión PRO integrantes de la Comisión de Gobierno, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, quienes dispararon: “Una vez más el socialismo maneja un tema sensible e importante como lo es la habilitación de locales, los lugares de diversión nocturna y el consumo de alcohol, haciendo anuncios públicos rimbonbantes sin siquiera haber ingresado el Mensaje del Departamento Ejecutivo al Concejo Municipal, paso mínimo para tomar con seriedad la propuesta, priorizando el marketing y la propaganda por sobre la seguridad y el bienestar de los rosarinos”.

Ambos concejales recordaron la propuesta ingresada hace un año y medio por Roy López Molina, Diego Giuliano, Osvaldo Miatello y Jorge Boasso, que contó con aportes de todos los bloques “simplificando el tema de los rubros logrando consenso sobre las áreas de radicación exclusiva o promovida de boliches y acercando partes sobre muchos puntos polémicos”. 

Para Cardozo y Chumpitaz representa un despropósito que “la Municipalidad de Rosario aparezca de manera unilateral a tirar por la borda una tarea que no había empezado con la presentación de la iniciativa de los cuatro concejales sino un año antes, recibiendo a cada uno de los actores sociales involucrados en el seno de la Comisión de Gobierno”.

Los ediles concluyeron que “no será con operaciones de prensa como le pondremos orden y razonabilidad a la diversión nocturna” y solicitaron que se respeten las ideas debatidas en un marco de consenso “sin intentar sacar ventajas de un tema que ha traído mucha conflictividad entre vecinos y lugares de esparcimiento, en donde se deja hacer sin controlar y recién se reacciona cuando sucede algún hecho notorio”.

“No gobierna mejor el que mejor comunica sino el que mejor ejecuta y la secuencia de malas políticas del municipio tendría que hacerlo mostrar más prudente a la hora de los anuncios” finalizaron los concejales del PRO en un comunicado.

La propuesta del Ejecutivo

La iniciativa que ingresará al Concejo refiere a cuestiones como el horario de cierre de los locales nocturnos y los límites para la ingesta de alcohol.

El proyecto plantea mantener las 5.30 como hora de cierre, aunque en la última media hora deberán bajarse los decibeles. Además sugiere la prohibición de promociones que estimulen el consumo de alcohol, como las denominadas "barras libres".