Cuidacoches: "En Rosario son fuertes con los débiles y débiles con los poderosos"
Richard Camarasa lamentó en diálogo con la Sí98.9 que la ciudad haya dejado de lado la propuesta que tenía el Movimiento Solidario Rosario para brindar a los pibes que cuidan autos una capacitación en oficios.
Richard Camarassa, del Movimiento Solidario Rosario, habló este jueves con Ariel Bulsicco por la Sí98.9 sobre la polémica de estas horas con los cuidacoches. La institución que él integra fue parte de una experiencia que buscó registrar y capacitar en oficios a los cuidacoches de la ciudad, empezando por lo que trabajaban en Avenida Pellegrini.
“Aquella experiencia quedó en nada. Lo que habíamos hecho era un granito de arena, que podía llegar a ser una solución. La idea era visibilizar a los chicos, con una chaqueta que tuviera sus nombres y el DNI, para identificarlos. La consigna era que a cambio de esa visibilización la gente pudiera colaborar cuando cuidaban un auto, pero que también se los anote para que se inscriban en una Escuela de Oficios”, recordó Camarassa.
El integrante del Movimiento Solidario Rosario lamentó: “La propuesta quedó paralizada. Hoy ese espacio para los oficios existe como Santa Fe Más, pero los chicos siguen en la calle. Y la problemática social lleva más de veinte años sin resolverse. Nosotros entregábamos comida a gente en situación de calle y ahora lo hacemos en los barrios. Y a los jóvenes que tenían esa chaqueta les terminamos entregando comida, ellos además terminaron en problemas con la GUM y la policía".
Respecto a cómo está funcionando hoy el esquema de cuidacoches, Camarassa dijo: "Ahora en Pellegrini funciona como siempre, sin ningún tipo de institucionalización como la que quisimos implementar. Eso que nosotros intentamos duró apenas dos meses. Yo creo que hay un enorme desborde social, provocado por una desidia muy grande. Está todo muy descontrolado, una persona sale a pasear al perro y capaz le pegan un tiro. Entonces, además de la situación económica y social, faltan decisiones de fondo sobre la ciudad. Más allá de que puede pasar que alguno de los chicos que pide para cuidar el auto esté vinculado a algún interés por atrás, no puede ser que la única forma de hacer frente a esto sea la prohibición”.