__tadevel:head__

La parroquia San Luis Gonzaga está ubicada en Calchaquí, un pueblo con puñado de manzanas sobre la ruta 11 en el norte santafesino, que desde hace 15 días es señalada en voz baja por los vecinos porque allí se aloja el padre Néstor Monzón, acusado de abusar de una menor de tres años en una parroquia de Reconquista.

La justicia le dictó prisión domiciliaria por 60 días para ser cumplida en alguna dependencia de la Iglesia Católica y no en cárcel común, tal como pidió el fiscal Rubén Martínez, por un lapso de 90 días para tener tiempo de recolectar más pruebas en su contra.

La primera opción fue la Abadía del Niño Dios de Victoria en Entre Ríos, pero rápidamente la comunidad benedictina rechazó su alojamiento mediante un comunicado, incluso se despegó del asunto sin dudarlo: “Hacemos saber que con respecto a dicho sacerdote no tenemos ninguna responsabilidad ni relación”, remarcaron.

Ante la negativa de la Abadía, el juez analizó otra opción, la parroquia de Calchaquí: pueblo chico y sin ningún infierno. Allí encontró una habitación donde alojarse dentro de la misma Diócesis, donde confesarse ante Dios y donde esperar la resolución de la justicia santafesina, no la justicia divina, eso es otro asunto.

La parroquia se impone en una esquina céntrica, con una cruz que arranca en el ingreso y termina unos 20 metros arriba, en lo que parece ser el cielo del pueblo. Los domingos a la mañana, la nave con el cuerpo de Cristo en el fondo sigue recibiendo vecinos a la misa aunque existan algunos reparos. En la parte posterior están las habitaciones y los lugares donde viven los presbíteros. Allí pocos ingresan y hay alguien que no sale.  

“Mi casa va a ser una cárcel”, garantizó el párroco de la iglesia de Calchaquí, Walter Vénica, quien dijo que recibe a Monzón sólo para colaborar con la justicia y reconoció que sintió “una sensación de escalofrío” al saber que el cura llegaría a su rebaño.

El fiscal regional Eladio García se mantiene en la postura de que Monzón permanezca preso en una comisaría de cualquier lugar de la provincia o a disposición del Servicio Penitenciario, por eso apelaron para queno tenga alojamiento en la parroquia. En breve se sabrá la resolución de la Cámara.

También en unos 15 días Monzón podría ser imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de la víctima. La audiencia imputativa se realizará cuando terminen de realizarse estudios interdisciplinarios tanto en la víctima como en el propio cura.

“Creemos tener pruebas suficientes para que Monzón sea imputado y continúe detenido, aunque no sabemos si tiene antecedentes”, afirmó García a Rosarioplus.com.