Denuncian "amenazas y aprietes" de administradores de consorcio
Malos tratos, intimaciones, vulneración de derechos. Quienes alquilan acumularon más de 100 denuncias ante la Oficina Municipal del Consumidor en dos meses. Hoy sacaron el problema a la luz pública
Desde la Oficina Municipal del Consumidor denunciaron “aprietes”, “intimidaciones” y “amenazas” por parte de las administradoras de consorcio de Rosario, a partir de los reclamos que esta dependencia pública vehiculiza en relación con las malas gestiones, malos tratos y falta de transparencia, entre otros. En una conferencia de prensa, advirtieron que tanto el Concejo como algunos ediles en particular recibieron cartas documento.
“Los lobbies empresariales han tenido un poder muy fuerte en la ciudad en las últimas décadas con el crecimiento de la propiedad horizontal, la Cámara -de la Propiedad Horizontal- se ha hecho bastante poderosa. Nuestro trabajo es ejercer el control necesario para que no vulneren derechos y la relación con el consumidor se haga sujeto a derecho”, señaló Antonio Salinas, titular de la Oficina, junto a concejales de Ciudad Futura y el PJ.
Y agregó: "Sucede que las cuatro ordenanzas que estaban vigentes hasta este año en materia de regulación local fueron declaradas inconstitucionales porque la Cámara las judicializó. Para defender a los inquilinos, salimos a contar cuáles son sus derechos y qué pueden hacer en la Oficina”.
Con respecto a la llegada de cartas documento, Salinas aseguró que se marcó “un punto de inflexión en relación a estos aprietes, amenazas e intimidaciones a que cedamos con nuestra vocación de ayudar”. “No estamos dispuestos a hacerlo, vamos a seguir en este camino e invitamos a los rosarinos a que sigan denunciando cualquier irregularidad que detecten en su edificio”, concluyó el funcionario.
Durante enero y febrero, la Oficina recibió 103 quejas contra administradores de consorcio. Las consultas responden a razones diversas tales como mala gestión o mal trato por parte del administrador, falta de transparencia en la liquidación de expensas y aplicación de intereses abusivos al momento de abonar expensas atrasadas.