Denuncian a una banda que comercializa anteojos de "dudoso origen"
Argumentan ser parte de una "campaña nacional" y comercializan lentes a precios irrisorios
El Colegio de Ópticos de la 2da. Circunscripción de Rosario presentó ante la Justica una denuncia penal contra una banda delictiva que, invocando ser parte de una "campaña nacional" e involucrando hasta al propio intendente Pablo Javkin, ofrece revisiones gratuitas y comercializa anteojos de "dudoso origen" a precios irrisorios.
En la denuncia, advierten que dicha actividad comenzó a desarrollarse en los últimos años en distintas localidades del sur de la provincia y entienden que la misma no estaba a cargo de profesionales habilitados, lo que aseguran "patentiza un riesgo en salud y seguridad visual de la comunidad".
Puntualmente, subrayan que los involucrados lucraban con la actividad "logrando importantes sumas de dinero que les permitían no solo suculentos dividendos sino mantener una estructura de personas provenientes de Buenos Aires y del extranjero. Además, explican, cuentan con vehículos, aparatologías, marcos y lentes "de dudoso origen".
Desde el Colegio manifestaron que en el marco de un allanamiento realizado en Alvear semanas atrás pudieron constatar que las personas intervinientes no eran profesionales ópticos. "Quien dijo ser medica no podía acreditar la habilitación para la actividad que estaban realizando", aseguraron.
"Quien parecía estar a cargo intentó disuadir al personal policial expresando que estaba avalado por un diputado nacional", remarcaron en la denuncia y revelaron que los anteojos más económicos eran ofrecidos a 3.500 pesos. "No solo se desconoce el origen del articulo sino también su material", alertaron.
En diálogo con Sí 98.9, el abogado que patrocina al Colegio de Ópticos, Adrián Ruiz, explicó que en tan solo una hora la banda delictiva recaudó unos 300 mil pesos y aseguró que situaciones de similares características fueron reportadas en la provincia de Buenos Aires, Jujuy el norte de Santa Fe.
"Encontramos que había un patrón y una organización. Creíamos que eran casos aislados pero después nos dimos cuenta de que quien está promoviendo esto podría ser una importadora grande", indicó Ruiz.
La nota completa: