Denuncian que Telecom se niega a pagar salarios completos a sus técnicos
Los primeros días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, fueron confusos para muchas empresas que no garantizaron las condiciones básicas de higiene para proteger la salud de sus trabajadores. Es el caso de los técnicos que prestan servicio para empresas de telefonía, que decidieron quedarse en sus casas para preservarse y ahora pueden sufrir sanciones por parte de sus empleadores.
El gobierno recomendó el 20 de marzo, a través de una resolución de Enacom, el no ingreso de estos trabajadores a los domicilios de los clientes. En este contexto, muchos empleados de la empresa Telecom que cumplen sus tareas en domicilios particulares decidieron suspender las actividades ante la falta de elementos de seguridad.
Este lunes, el Sindicato Telefónico de Rosario (Sitratel) denunció que Telecom pretende realizar “descuentos de salarios” a esos trabajadores. El gremio explicó que “en los primeros días en que no estaba claro cómo se llevarían adelante los protocolos de seguridad e higiene, trabajadores que realizan tareas en domicilios por diferentes pedidos no realizaron sus tareas en resguardo de la salud con el apoyo gremial”.
La empresa “injustifica ausencias y manda un descuento. Una barbaridad que no vamos a permitir”, remarcó Claudio Cesar, secretario general de Sitrael.
“Es lamentable que Telecom entienda a la crisis de la pandemia como una oportunidad de negocio”, se quejó el dirigente gremial
En ese contexto, Sitratel responde que “defenderá” el derechos los trabajadores que “junto al gremio priorizó la salud para si seguir contribuyendo diariamente con la comunidad y sostener el servicio”.
“Las telecomunicaciones son esenciales para que nuestros compatriotas transiten la cuarentena. Estamos en condiciones de cuidarlas porque el gremio se ocupó de los trabajadores, otro hubiera sido el resultado si se plasmaban las intenciones empresarias", disparó Cesar.
Y agregó: "Prueba de esto es que mandan a compañeros tercerizados a entrar a los domicilios para sacar ventajas competitivas, incumpliendo todas las regulaciones y exponiendo a trabajadores y usuarios para maximizar ganancias”.