El fuego no para y las condiciones climáticas empeoran el escenario. Producto de los fuertes vientos que se presentaron durante el fin de semana, los focos de incendio no hicieron más que multiplicarse, acrecentando el trabajo de brigadistas que reclaman que se declara la emergencia nacional. 

A través de cadenas de mensajes y difusión en distintas redes sociales, brigadistas oficiales e organizaciones civiles difunden la crítica situación que se vive y piden ayuda a todo el país. Ya son dos los detenidos, un joven de 19 y un hombre de 31 años, imputados bajo el cargo de “incendio doloso” que están a disposición del fiscal. 

En Capilla del Monte trabajan alrededor de 300 bomberos para combatir el fuego que avanzaba debido a las condiciones meteorológicas de la provincia. Hasta el momento 54 personas debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, afirmó que las personas que se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas. "Va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento", precisó Schreiner.

Este domingo, el combate del fuego continuaba principalmente en Capilla del Monte y Villa Berna, en cercanía de La Cumbrecita. Además, sigue activo otro foco en el cerro de La Mermela, cerca de la zona de Los Túneles en Salsacate.

Según autoridades locales, en Capilla del Monte ya se quemaron cerca de 8.000 hectáreas. "Casi 600 bomberos trabajaron en la zona, de los cuales 400 eran jóvenes que se quedaron toda la noche salvando viviendas", agregó Roberto Schreiner, Secretario de Riesgo de Incendio de la provincia.

En cuanto a la evacuación de personas, el vocero señaló que se han retirado entre 100 y 150 habitantes de las áreas más amenazadas.

X de Raul Horacio