Con la consolidación del invierno, llega a la Argentina la época en la que los estudiantes del último año del colegio secundario realizan el tradicional viaje de egresados, y en simultáneo, también aquella en la que los del año anterior comienzan a prepararse y a firmar los contratos para hacer el suyo.

No obstante, para este 2024 ha habido sustanciales cambios que hay que tener en cuenta para no llevarse sorpresas de ningún tipo (especialmente negativas) a la hora de acordar con alguna empresa de viajes.

El DNU 70/2023, impulsado por Javier Milei y avalado por el Congreso de la Nación, impone una serie de desregulaciones y modificaciones que tienen que ver con el sector turístico y los viajes de egresados, y principalmente con las garantías y requisitos que debe cumplir una empresa para brindar el servicio.

Algunas de ellas son sobre temas especialmente sensibles, como que las agencias ya no están obligadas a cumplir con estándares de seguridad, como así tampoco los coordinadores deben de estar libres de antecedentes penales.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor, la jefa Solange Bobbet recordó cuáles son estos cambios y qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de firmar algo, recomendando principalmente ser prudentes y acudir por asesoramiento.

Principalmente, llamó a los padres a “no apurarse a firmar los contratos, pedir siempre una copia y leerla con atención, incluso la letra chica”, y que si tienen dudas pueden comunicarse o acercarse a la Oficina, en peatonal Córdoba 852 (de 8.30 a 16), donde funciona un área encargada de turismo que asesora en forma gratuita sobre estos temas. Para realizar reclamos o denuncias, deben escribir a oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar o hacerlo de manera presencial.

Agencias sin control

El DNU 70/23 “eliminó varias cuestiones en relación a las agencias de viaje, como la obligación del registro” y que “ya no están obligadas a cumplir con un estándar de seguridad ni sobre antecedentes penales de los coordinadores”.

Cuota cero

Hasta este año, los viajes tenían una primera cuota correspondiente al 6% del contrato básico que se aportaba a un fondo fiduciario, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas que organizan viajes de fin de curso.

Ese dinero servía como una garantía en caso de que la agencia contratada no cumpliera con lo pactado, y se destinaba a cubrir los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas diurnas y los seguros correspondientes a la realización del viaje.

Sin embargo, si bien ahora las empresas siguen cobrando esa “cuota cero”, la modificación es que ahora se desconoce cuál es el destino de esa plata, ya que “el Fondo de Turismo Estudiantil ahora no existe”.

Seguros y cobros extras

Hace algunas semanas, previo a las vacaciones de invierno, ya llegaron a la Oficina Municipal del Consumidor reclamos por cobros de extras, informados poco antes de la salida de los viajes, tales como el cobro de tasas aeroportuarias excesivas, plus de cobertura médica o de seguros.

Entonces, una de las recomendaciones a tener en cuenta es conocer previamente con qué empresa se contratan los seguros, cuál es el monto del mismo y en qué forma se acordó el servicio, si por prestaciones generales o por montos fijos en relación a la prestación, ya que no todos se contratan de la misma manera.

Así también, respecto a las cláusulas que hablan de los seguros por daños en el hotel o por el uso de la indumentaria, se deben aclarar si son reembolsables o no.

Planes de pago

Dentro de los reclamos que ya se han recibido, otro punto son los índices usados para actualizar las cuotas de los planes de pago, que deben informarse claramente, ya que no todas las empresas usan el mismo y no es igual actualizar por inflación o por fórmulas combinadas.

De la misma manera debe ocurrir respecto a los intereses que se aplican frente al atraso de las cuotas, ya que muchas veces si no se llega a pagar en tiempo y forma, el precio del viaje se actualiza a las tarifas vigentes en ese momento o incluso se establece que es potestad de la empresa reincorporar al viajero que incurrió en mora.

“Bariloche recién sale a venderse ahora. Hasta el año pasado los contratos se firmaron con una legislación. Ahora, en los nuevos, tendremos todo un mundo por descubrir”, destacó Bobbet, que luego agregó que, en términos generales, cuanto más especificado quede todo, “resulta mejor para que el viaje resulte sereno”.