En el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, y el concejal y psiquiatra Lucas Raspall se refirieron al cambio de paradigma que desde el municipio y el Concejo impulsan para el abordaje de la problemática. Cabe señalar que en 2023, Santa Fe registró 382 suicidios.

“Hay que hablar de suicidio porque hay que hablar de todas las cosas que nos pasan. Es un tema de salud pública y merece que sea tratado no solo por los medios sino por todos con la debida sensibilidad, escuchando a cada persona que cuente que se siente mal y que en algún momento se le cruzó la idea. Hay que hablar sobre esto sin miedo”, explicó el concejal y psiquiatra Lucas Raspall en conferencia de prensa.

Asimismo, subrayó que si bien el bullying “es un factor que levanta las tasas sobre todo en la adolescencia, el suicidio viene tomando relevancia desde hace décadas”. “La Organización Mundial de la Salud decía que iba a seguir levantando hasta tanto no hagamos cosas concretas para cambiarlo. En la pandemia se empezó a hablar más sobre salud mental y quizás a raíz de eso nos estamos animando finalmente a cambiar de paradigma", sumó el especialista.

“En muchos casos puede haber pedidos explícitos de ayuda, otras veces más implícito y en otras ocasiones no hay signos claros y las personas que conviven con quien decidió suicidarse no pudieron leer nada”, agregó Raspall.

Por último, explicó que “se ayuda escuchando”. “Para que nadie quede prendido en el miedo de no saber qué decir y entonces minimizar el dolor del otro, es prudente saber que el que ayuda es el que escucha. No solo el que tiene algo para decir, como si hubiese alguna sabiduría o una palabra exacta que te saque de ahí. Hay que escuchar atentamente, abrazar, acompañar durante todo el tiempo que sea necesario”, cerró.

“Aquí lo importante es la escucha y la recepción, el alojar. Entonces tanto en la salud pública como en los otros ámbitos de salud privada, siempre es bueno pedir ayuda en aquel equipo o en aquel profesional en quien la persona confía, la persona o la familia”, sostuvo Rodríguez en la misma línea.

Ordenanza

Con la reciente aprobación de la Ordenanza Nº 10610/2024, el Concejo creó el programa "Rosario habla de suicidio', que aborda la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.

La normativa propone capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio para equipos municipales, así como formaciones abiertas a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis.

A su vez, plantea la realización de campañas de comunicación y difusión sobre la problemática del suicidio en redes sociales, radio y televisión, entre otros medios masivos y contempla la creación de los 'Equipos lnterdisciplinarios Especializados en Prevención y Posvención de la Problemática el Suicidio' en el ámbito de la Salud Pública.

Si necesitás ayuda o conocés a alguien que la necesita, podés acercarte a cualquiera de los centros de salud, hospitales o efectores médicos de la ciudad. También podés comunicarte telefónicamente y de manera gratuita al número 107.