Los transportistas de personas con discapacidad realizan un paro de actividades, este miércoles, en reclamo de las deudas que las obras sociales, especialmente el programa Incluir Salud Santa Fe, Pami y Iapos, mantienen con los prestadores de servicios.

La protesta es con movilización y acompañan transportistas de todo el país. También se suman al reclamo las instituciones nucleadas en Apridis (Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad).

La situación en sector transportista “es dramática”, según comentó Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes). “Un 30% abandonó la actividad y unos 200 chicos en Santa Fe no tienen transporte para dirigirse a espacios de rehabilitación (instituciones)”, señaló el referente.

"La precarización del servicio es producto de años de recortes y devaluaciones", indicó Bolego, y continuó: "Estamos reclamando no solo un atraso en el pago, sino en la actualización de los aranceles. Lo que denunciamos es que han quebrado el sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad".

"El Pami nos ha robado el dinero en la pandemia, se quedó con el 80% del módulo prestacional durante esos meses, llevando a la quiebra a los transportistas", comentó el titular de Atraes.

En ese sentido, desde las 9 horas de este miércoles se inició una movilización y concentración en en la sede del Iapos en Rosario (Rioja entre Balcarce y Moreno).

Apridis

En el marco de la situación del sector, se llevó a cabo este sábado 26 de marzo un encuentro federal con organizaciones de todo país para buscar de soluciones inmediatas frente al ajuste instalado desde el inicio de la pandemia por el INSSJP (Pami) y las obras sociales provinciales, tal es el caso de Iapos en la provincia de Santa Fe

Para Daniel Ramos, presidente de CAIDIS, “el servicio de transporte resulta esencial para que los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad puedan asistir a los espacios en los que se educa, atiende su salud, habilitación, rehabilitación y reciban las demás prestaciones indicadas para su atención integral". "La suspensión del financiamiento de la prestación de transporte, por parte del Pami y las obras sociales provinciales, afecta directamente la inclusión de las personas con discapacidad profundizando su aislamiento y segregación en clara violación con lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, indicó el referente del sector.

En el caso de los prestadores transportistas de Santa Fe Pablo Bolego, representante de Atraes Santa Fe y vicepresidente de la Federación Argentina de transportistas para personas con discapacidad, recordó que “las prestaciones moduladas de estos servicios fueron una conquista de los trabajadores y trabajadoras transportistas en el año 2015 que luego fue ratificada mediante resoluciones hoy vigentes y que Pami no respeta”

“Es inaceptable que se desconozca cómo se hizo a partir de la pandemia, el módulo de servicio, esto provocó el peor de los escenarios que nosotros vaticinábamos”, añadió.

Participaron del encuentro Asociación Cordobesa de Transportistas al servicio de las pers c/discapacidad Colectivo 3 de diciembre, Asociación de Transportistas Especiales de Santa Fe (Atraes); Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (Fatradis); Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis); Asociación Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (A.T.A.E.Ca.Dis) y además Instituciones del sector nucleadas en Apridis

Asimismo, las instituciones para personas con discapacidad denuncian también “la apremiante situación que genera la ruptura del sistema integral de prestaciones”, dijo Mariel Chapero vicepresidenta de Apridis.
Por este motivo, acompañan la medida que llevará adelante el sector de transporte para personas con discapacidad este miércoles.

Desde la Asociación de instituciones para personas con discapacidad han relevado que "un promedio de 25% de concurrentes tiene dificultades con el traslado o no lo tiene. Esto impide o limita la asistencia a las actividades que necesitan realizar”.

En este marco, se evidencia la urgencia de actualización arancelaria que “despeje la incertidumbre que tiene en vilo a los trabajadores y trabajadoras del sector. Frente a este futuro incierto, exigimos respuestas a las autoridades. Esta situación vulnera el derecho de las personas con discapacidad y atenta contra el trabajo de quienes las acompañan”, completó la vicepresidenta de Apridis