Dos empresas pugnan por el negocio del estacionamiento medido
Dos empresas compiten por quedarse con la explotación de los parquímetros. A partir de junio, se hará cargo del servicio con un nuevo pliego
Dos empresas se presentaron en la licitación pública para explotar el sistema de estacionamiento medido de la ciudad a partir de mitad de año con un nuevo pliego del servicio. La empresa Tránsito Rosario volvió a postularse en la compulsa para conservar la concesión que detenta desde hace años. Su competidora es una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta entre Chediak y Pecam.
Chediak SA es una empresa que atendió por más de veinte años el mismo servicio en la Municipalidad de San Isidro, Buenos Aires. Pecam, en tanto, es una constructora de base rosarina. Su antecedente más reciente y notorio en materia de concesiones públicas es la rescisión del contrato de la Provincia a la empresa Arssa en la explotación del peaje en la autopista a Santa Fe. Pecam era una de las compañías que integraba el directorio de Arssa.
“Es un sistema muy superador e innovador, es muy positivo porque en un tiempo tendremos un sistema de estacionamiento medido de primer nivel y de primer mundo en Rosario”, consideró la intendenta Mónica Fein.
En junio pasado, el Concejo municipal prorrogó por un año el contrato de concesión a la empresa Tránsito Rosario, luego de jornadas llenas de polémicas. Meses después, puntualmente en diciembre, aprobó el pliego del sistema de estacionamiento medido y produjo algunos cambios puntuales. Lo más visible es la ampliación de los medios de pago que incorpora novedades tecnológicas.
Según Fein, la nueva etapa del servicio de estacionamiento "es mucho más tecnológica: se pagará por tiempo utilizado, además de poder hacerlo desde el teléfono celular. Serán mecanismos más fáciles y más controlables para el municipio, que podrá brindar información más certera de dónde hay estacionamiento libre”, prometió la intendenta.
Por otra parte, la jefa municipal señaló que se mantienen las mismas zonas y que no se aumentará la tarifa, al menos por ahora. La Municipalidad prometió un plan "más tecnológico", ya que se podrá pagar con tarjetas de crédito y débito. No obstante, se podrá seguir abonando a través de la la tarjeta Movi y con monedas, no así con cospeles, que saldrán de circulación. También se anunció una aplicación para el celular que informará a los usuarios la disponibilidad de espacios de estacionamiento en tiempo real.